Declaran de interés municipal una investigación de la UNL Y el Conicet

La investigación apunta a desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico de coronavirus. El equipo está conformado por científicos y científicas de FBCB-UNL y Conicet, que trabajan junto a Cellargen Biotech y Biotecnofe.

0
830
- Publicidad -

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

El Concejo de la ciudad de Santa Fe declaró de Interés Municipal una investigación mediante la que se apunta a desarrollar proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el Coronavirus COVID-19 y kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad. Se trata de un trabajo que están llevando adelante investigadores e investigadoras de la Facultad de Biología y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB – UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) junto a las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

La declaración de Interés Municipal se concretó este martes por la mañana en una videoconferencia de la que participaron Claudio Prieto, docente e investigador de FBCB-UNL, que encabeza el equipo de trabajo; Diego Fontana, docente e investigador de FBCB-UNL y Conicet; María Lauria Spina, concejala de la ciudad de Santa Fe que presentó el proyecto de Interés; y Leandro González, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe. También participó la decana de FCBC-UNL, Adriana Ortolani; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Norberto Nigro; autoridades de FCBC-UNL y ediles de todos los bloques del Concejo Municipal.

Masa crítica
La decana de FBCB-UNL, Adriana Ortolani, remarcó “el valor de esta investigación para la ciudad, la región y el país. Santa Fe es una ciudad universitaria, formadora de investigadores e investigadoras. Esta realidad es consecuencia de la apuesta de la UNL y de la Facultad, de la Universidad Pública, sostenida en el tiempo”.

En consonancia, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, informó que desde UNL “estamos trabajando en una nueva convocatoria de la Agencia Nacional. Hasta el momento, estamos colaborando en la conformación y presentación de más de 50 proyectos vinculados a UNL. Es importante que se conozca esta realidad no sólo para que la ciudadanía valore la masa crítica que tenemos en Santa Fe, sino también porque permitirá conseguir mayor financiamiento, clave para la concreción de las investigaciones”. Además, Lottersberger aseguró: “Conocemos perfectamente al equipo de investigación que encabeza Claudio Prieto. Estamos convecinos de sus capacidades y conocimientos. No tenemos dudas que llegarán a excelentes resultados en su trabajo”.

Orgullo y objetivos
“Este reconocimiento es muy valioso e importante para nuestro grupo de investigación integrado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet. Trabajamos para lograr resultados exitosos, que sirvan para avanzar en la materia”, explicó Claudio Prieto para luego indicar: “Nuestro equipo está altamente capacitado y trabajamos en diferentes disciplinas, tanto para el desarrollo de este candidato vacunal como para el desarrollo de kits diagnóstico”. Además, Prieto remarcó “la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Aunar fuerzas es clave para alcanzar exitosamente el objetivo. Este proyecto es desarrollado con dos empresas de base tecnológica que fueron incubadas en nuestro laboratorio; una de ellas, incluso, se encuentra pre-radicada en el PTLC”.

Por su parte, Diego Fontana sintetizó que la investigación “apunta a producir de forma biotecnológica una parte del virus diseñada por nosotros mismos. De esta manera, pretendemos que estas proteínas del virus que estamos produciendo en el laboratorio puedan ser la base para un candidato vacunal que sirva para combatir el Coronavirus COVID-19. Como un objetivo intermedio, a alcanzar en un plazo más corto, pretendemos que esas proteínas también sirvan de base para el desarrollo de kits serológicos que puedan servir y aportar al sistema de salud provincial y nacional para seguir estudiando la epidemiología de este virus.

Valor para la ciudad
“Es fundamental reconocer a investigadores de la ciudad y a la Universidad Nacional del Litoral, por estar desarrollando este trabajo tan valioso que ha sido elegido entre 900 proyectos a nivel nacional”, remarcó el presidente del Concejo municipal, Leandro González, para luego sostener que “sin lugar a dudas, esta iniciativa pone a la ciudad de Santa Fe en primera plana en materia de desarrollo e innovación. Más valor adquiere al estar vinculado con el Coronavirus. Además, es una buena muestra del valor que conlleva el vínculo público-privado. Es importante que el Concejo reconozca esta labor”.

Laura Spina, edil autora del proyecto de Declaración de Interés, subrayó: “Es importante que valoremos la calidad científica que tenemos en la ciudad de Santa Fe, en particular en la Universidad Nacional del Litoral, en el Conicet y en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Además, es necesario que remarquemos el tema con el que están trabajando: esta investigación busca desarrollar una vacuna contra el Coronavirus y un kit para su detección. Esto es importante para todos los santafesinos; por eso entendemos que es pertinente y necesario destacar su trabajo, como representantes de todos los vecinos. Ojalá puedan llegar a un resultado exitoso que pueda ser producido en el Parque Tecnológico Litoral Centro”.

Rápida, eficiente y biosegura
La investigación apunta a producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y de diagnóstico para el Covid-19. “Nos proponemos desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus) con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales de experimentación la respuesta inmunológica generada. Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”, indicó Claudio Prieto para luego explicar que también buscan producir reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo. En esta línea, agregó que “se trata de los reactivos necesarios para el desarrollo de kits diagnósticos para poder hacer estudios epidemiológicos que evalúan en la población la presencia de anticuerpos contra el virus”, principalmente para uso en personas que ya fueron infectadas. Respecto a estas herramientas analíticas de control y monitoreo, el grupo plantea dos test: uno de bioensayos -posible de realizarse en laboratorios de alta complejidad y con resultados en 24 horas- y otro de tipo bioquímico para ser transferido a laboratorios con menor equipamiento. Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle), “estas partículas imitan la conformación del virus y permiten vacunar a las personas o los animales con vacunas bioseguras, basadas principalmente en cultivos de células recombinantes”, comentó el investigador. Cuando se habla de vacunas bioseguras, significa que en los procedimientos para su producción no se emplean virus, como es el caso de otras opciones, lo cual traen algunos riesgos de infección. “Lo que nosotros hacemos es, mediante ingeniería genética, modificar el genoma de las células productoras de la vacuna, para que solamente expresen un gen codificante de una proteína clave del virus, que al ser utilizada como vacuna, sean capaces de generar anticuerpos en animales o en humanos”, dijo Prieto para complementar.

Equipo de trabajo
La plataforma tecnológica cuenta con personal altamente capacitado con amplia experiencia en desarrollo y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica; equipamiento a escala laboratorio, piloto e industrial; y bancos celulares optimizados para implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores.

El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en FBCB-UNL; y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Este grupo de trabajo tiene vasta trayectoria en el desarrollo de otras vacunas tanto para humanos como para animales, entre las que se destacan una vacuna antirábica y una para la hepatitis B. Esto hace que puedan utilizar todo el saber acumulado y el equipamiento disponible para buscar más rápidamente soluciones al coronavirus.

Investigación destacada
El equipo de trabajo que lleva adelante la investigación recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para avanzar las investigaciones que permitan desarrollar la tecnología para la producción de las proteínas para las vacunas, a partir de haberse presentado en una convocatoria al financiamiento recientemente propuesta por el organismo.

Esta idea proyecto fue una de las 64 seleccionadas entre 900 propuestas de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta de Argentina a la pandemia. Recibiría en este marco 100.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto. La postulación estuvo a cargo del equipo de investigadores y de gestores del Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, el cual cuenta con las capacidades de gestión y la experiencia para llevar adelante servicios de formulación, asesoramiento técnico y gestión de proyectos a grupos de investigación, laboratorios, institutos y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en la región y el país.

- Publicidad -

Deja un comentario