Tucumán participará de proyecto educativo internacional

Se trata de la propuesta denominada “What If Curiosity” del profesor de Curiosidad estadounidense, Matthew Murrie.

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Fuente: Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán

En el marco del Observatorio Internacional de Políticas Educativas que lleva adelante el Ministerio de Educación de Tucumán, el ministro Juan Pablo Lichtmajer, se reunió a través de una videoconferencia con especialistas de todo el mundo para debatir sobre los desafíos educativos en tiempos de pandemia, como así también, escuchar la propuesta denominada “What If Curiosity” del profesor de Curiosidad estadounidense, Matthew Murrie.

Además participaron del encuentro el presidente de la Federación estadounidense de Clubes, Centros y asociaciones de Unesco y Director Ejecutivo del Centro por la Paz de Unesco, Guy Djoken; el decano de Graduados en Spalding University Collin Bunch y director de Programas del Centro de Innovación de la Universidad de Colorado, Kurt Jefferson; la directora del Laboratorio de Inteligencia Creativa e Investigadora de la Universidad Industrial de Santander Bucaramanga – Colombia, Edna Bravo; el director asistente en el Centro de Ciencia de Roper Mountain y creador de “Star Wars in the classroom”, Thomas Riddle; el presidente de Brandon Hall School y fundador del Centro de Liderazgo Juvenil Global, Dean Fusto; la profesora en Rutgers University, Rebecca Mclelland-Crawley; el Co autor de Eduprotocols y Jefe de Aprendizaje en cue.org, Jon Corippo; y el educador y creador en Hands On Coding, Marcos Navas.

Cabe destacar que Matthew Murrie participó en calidad de conferencista en el II Congreso Internacional de Educación para compartir con los educadores tucumanos sus estudios sobre la importancia de la curiosidad. En este sentido, su trabajo está centrado en transformar el modelo de enseñanza tradicional y darle un lugar a la curiosidad, creatividad, innovación y emprendimiento.

Actualmente, el docente norteamericano trabaja en la elaboración de un proyecto del que participen profesores y alumnos de distintos países que denominó “What if we Collaborate to Create the School of Tomorrow, Today?” (¿Qué tal si colaboramos para crear la escuela del mañana,  hoy?); e invitó a los expertos presentes en la reunión a integrar la iniciativa que tiene como objetivo proporcionar contenido y capacitación en las áreas como: Modelo ONU / ODS, Emprendimiento, diseño centrado en el ser humano, codificación, curiosidad, liderazgo; y Escritura y Comunicación.

“Este es un proyecto global que deriva de un problema global; que requiere de una solución global, pero también de soluciones locales. Es absolutamente crucial en esta etapa mirar todo en su contexto. Pensar globalmente y actuar localmente. No estoy diciendo nada nuevo, pero este es el momento”, opinó el ministro Lichtmajer.

Por su parte, Matthew Murrie agregó “Hay una tremenda oportunidad detrás de nosotros como educadores, como innovadores. Todas las opiniones, anécdotas, estudios, todo muestra que el modo en el que aprendimos está quebrado. Entonces, ¿por qué no tomamos esta oportunidad para crear la escuela de mañana, hoy?”.

La jornada finalizó con el acuerdo entre el Ministerio de Educación de Tucumán y Matthew Murrie de participar de la iniciativa propuesta, en donde el profesor Murrie capacitará a docentes locales; y se conectaría con ellos y sus alumnos periódicamente para llevar adelante un seguimiento del proyecto de innovación educativa.

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