Paso a paso para crear aulas virtuales seguras y gratuitas

Microsoft Teams superó los 75 millones de usuarios activos diarios, y dos tercios de ellos también han compartido, colaborado o interactuado con archivos en la plataforma.

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Según la UNESCO, más de 14 millones de estudiantes de nivel primario, secundario y terciario/universitario de Argentina no asisten a clases presenciales hace un mes debido a la cuarentena preventiva y obligatoria. Miles de instituciones tuvieron que redefinir sus estrategias y programas de enseñanza-aprendizaje para continuar con el ciclo lectivo. En este nuevo contexto, no sólo son claves las herramientas tecnológicas sino también el acompañamiento de los directivos, docentes y padres en este proceso.

«Lo que vivimos hoy seguramente redefinirá los procesos de enseñanza-aprendizaje, habrá una mezcla entre clases virtuales y presenciales», sostiene Graciela Bertancurd, directora de Tomás Alva Edison de Mendoza. «Sin embargo, lo que no se perderá es la esencia que tiene la escuela. El papel del docente y del educador no se negocia: hoy más que nunca se reivindica su rol».

Una de las herramientas más utilizadas es Microsoft Teams, una plataforma gratuita que funciona como espacio de estudio digital donde los docentes pueden dar clases en vivo (y grabarlas) en aulas colaborativas con sus alumnos, conectarse con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el personal de la escuela, como los preceptores y directivos. Todos pueden acceder a diferentes recursos que permitan dar clases a distancia con todas las herramientas de Office 365 -como Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Teams, etc.-.

La misma puede descargarse de manera gratuita desde cualquier notebook, PC de escritorio, Mac, tablet y otros dispositivos móviles. A nivel mundial, ya hay más de 183.000 escuelas en 175 países que la utilizan. A continuación, el paso a paso para que cualquier escuela pueda acceder a las licencias en forma segura y gratuita.

“Vivimos tiempos que nos desafían a todos, donde comprobamos que la tecnología es clave para facilitar el acceso a la enseñanza y al aprendizaje”, comenta Mariana Freire, directora de Sector Público de Microsoft Argentina. “Acompañar a los docentes, estudiantes e instituciones educativas en su conjunto a adoptar herramientas tecnológicas para trasladar los contenidos curriculares a los hogares es fundamental en este momento”.

Antes de empezar hay que tener en cuenta:

  • Asegurarse de haber cerrado la sesión en cualquier cuenta de Microsoft (@outlook.com; @hotmail.com; @live.com) o utilizar el modo incógnito del navegador.
  • Para acceder a Teams para Educación gratis en el Paso a paso 1 es necesario contar con un correo electrónico institucional de cualquier servidor. Mientras que en el Paso a paso 2, puede hacerse con un correo electrónico tradicional de cualquier servidor.

Paso a paso 1 – ¿Cómo crear una cuenta para un docente o directivo?

Ingresar acá y registrarse con el correo electrónico institucional  y automáticamente obtendrán la licencia de Office 365 asociada a la cuenta del colegio donde podrán a empezar a usar Microsoft Teams y las demás herramientas. Este camino, a diferencia del próximo, permite crear una sola cuenta.

Paso a paso 2 – ¿Cómo crear cuentas para todo el colegio?

Esta opción es más completa ya que permite dar de alta a todos los miembros del colegio. Se recomienda para los encargados de sistemas de la institución o para los docentes que tengan conocimientos básicos de informática. Para más detalles, pueden acceder acá.

Paso 1: Ingresar acá y completar todos los campos requeridos.

Paso 2: Crear un usuario de administrador general en su tenant de Office 365 para poder habilitar a más miembros de la institución a acceder a Teams.

Al finalizar este proceso, el usuario recibirá un SMS para validar la cuenta y dar de alta al usuario administrador.

Con esto se podrá obtener un usuario de administrador de Office 365 que luego podrá asignarle licencias de Office a todos los usuarios de la institución.

Paso 3: Una vez que se haya validado la cuenta, se podrá acceder con las nuevas credenciales de administrador ingresando el usuario y la contraseña creada en http://portal.office.com. En este paso se puede modificar el dominio y usar el @NombreDelColegio.

Desde aquí, es posible sumar a todos los docentes de la escuela con sus correos institucionales en Usuarios > Usuarios activos > Agregar un usuario a quienes les llegará un correo electrónico para darse de alta. Una vez que ya tengan su licencia asignada, los usuarios podrán ingresar a las aplicaciones de Office 365, entre ellas Microsoft Teams.

Con Microsoft Teams se pueden dar clases online desde cualquier lugar. Los docentes pueden crear grupos con sus alumnos, agendar las clases y mandar las invitaciones. El chat se vuelve un canal de conversación clave para crear clases más interactivas y dinámicas dado que permite compartir el escritorio, videos en vivo, grabar las clases para verlas más tarde, entre otras funciones.

Microsoft Teams incorpora controles de privacidad y seguridad que permiten manejar quién participa de las clases y quién tiene acceso a la información que se comparte. La recolección, uso y distribución de los datos de los usuarios es transparente, esto quiere decir que no son utilizados para enviar publicidad, que se borran una vez cancelada la suscripción, que los usuarios pueden acceder a ellos en cualquier momento.

Algunos consejos para dar las clases:

  • Generar espacios de conversaciones interactivas con los alumnos compartiendo la pantalla para presentar los temas de la clase y animarlos a hacer preguntas por chat.
  • Se pueden mostrar videos  compartiendo el audio del sistema en una reunión.
  • Para organizar la clase, el docente puede silenciar a los alumnos o convertirlos en presentadores y así moderar el uso de la palabra y las participaciones.
  • Se pueden grabar las clases y volverlas disponibles para todos.
  • Para las evaluaciones, se pueden crear y calificar cuestionarios fácilmente mediante Microsoft Forms.
  • Es recomendable que el docente aclare a los alumnos el horario en que estará disponible para que le hagan consultas.
  • Immersive Reader es una gran herramienta que ayuda a los chicos a leer mensajes y comprender las indicaciones de las tareas, les permite seguir la lectura y contribuir con los demás.
  • Crear canales divertidos como, por ejemplo: ferias de ciencia virtuales, grupos de lectura, etc.
  • Conectar con los alumnos de manera individual. Puede ser difícil saber cómo están sin verlos en persona, por eso conectarse individualmente es muy importante. Se puede contactar a los alumnos por chat y generar un espacio seguro para que hagan preguntas u obtengan la ayuda que necesitan.

Tomás Alva Edison, una escuela mendocina 100% virtual

El colegio Tomás Alva Edison se encuentra en el departamento de Guaymallén, en Mendoza. Actualmente asisten 1200 alumnos y trabajan 150 docentes.

Antes de que se decretara la cuarentena preventiva y obligatoria, desde la escuela trabajaban en una metodología de educación bi-learning, una parte presencial y otra a distancia. Gracias a esto, desde el primer día, empezaron a implementar Teams de manera ágil y sencilla en los dispositivos que los estudiantes tenían en sus casas (tablets, computadoras, celulares inteligentes). Los alumnos participan de reuniones diarias con sus profesores y se dictan las clases como si estuvieran todos juntos en el aula.

En cada grupo intentan recrear dinámicas de la clase tradicional con prácticas virtuales. En secundaria, por ejemplo, los preceptores marcan los horarios, se comunican con los estudiantes por mensaje para avisarles que está por comenzar la clase y darle la bienvenida al profesor y a ellos. Los padres y las madres están muy contentos con cómo continuaron las clases de manera remota. De acuerdo con una encuesta realizada por la escuela, el 98% de los padres está satisfecho con la implementación y el desarrollo de la teleducación ya que refuerza el compromiso de los estudiantes y habilita nuevas maneras de conectarse en familia.

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