Lanzan Observatorio de Prácticas Educativas

Esta iniciativa propone relevar y sistematizar producciones, reflexiones y experiencias sobre la formación docente y el trabajo de enseñar.

0
905
- Publicidad -

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), lanza un Observatorio de Prácticas Educativas, iniciativa que propone relevar y sistematizar producciones, reflexiones y experiencias sobre la formación docente y el trabajo de enseñar. Además, tiene como fin fortalecer la investigación en el sistema formador y promover la experimentación para mejorar las prácticas de enseñanza, a través del encuentro colaborativo entre docentes.

El observatorio puede visitarse en el sitio https://tic.infd.edu.ar/observatorio-de-practicas-educativas/ Allí se está consolidando un banco de recursos dinámico para inspirar el diseño de estrategias de formación virtual en los Institutos Superiores de Formación Docente, en el contexto de la emergencia sanitaria.

“El sentido no es reunir experiencias modélicas sino acompañar a maestros y profesores en la construcción de conocimiento sobre la práctica profesional, recuperando la dimensión político-pedagógica, colectiva e institucional del trabajo docente”, explicó Mercedes Leal, directora ejecutiva del INFoD.

Este proyecto posiciona a los educadores en un rol central y se basa en el principio que establece que el desarrollo profesional docente es fruto del trabajo horizontal y colaborativo entre formadores y especialistas. “Apuntamos a crear condiciones institucionales para la reflexión colectiva sobre la propia tarea, tanto en la formación inicial como en la continua, con la mira en transformar las prácticas y configurar una cultura común en las aulas que sostenga las trayectorias de los y las estudiantes”, agregó la titular del INFoD.

El observatorio articulará con los distintos niveles y modalidades de la educación obligatoria, como también con otros espacios y repositorio digitales.

Envío de experiencias

El INFoD invita a docentes y directivos a compartir sus experiencias en el observatorio, a través del envío de propuestas de enseñanza diseñadas para los distintos espacios curriculares. Estas pueden presentarse en distintos formatos como podcast, videos y presentaciones digitales, entre otros. En el siguiente enlace se puede consultar más información sobre cómo enviar los materiales: https://tic.infd.edu.ar/compartir-experiencias/

- Publicidad -

Deja un comentario