Crean una app gratuita que brinda a las familias recursos para la crianza

Estudiantes de la Universidad CAECE junto a la fundación ETCI desarrollaron una aplicación para que los padres puedan informarse, a partir de fuentes científicas, sobre cómo abordar determinados temas que les preocupan de sus hijos y actuar desde la prevención en una etapa temprana.

0
553

En internet da vueltas mucha información para padres y madres cuyo material es de baja calidad, no proviene de fuentes confiables o son noticias falsas, conocidas también como fake news. Es así como “Crianza: guía para padres”, surge con el objetivo de ofrecer información para orientar la educación basada en evidencia científica. Los profesionales involucrados toman el contenido de las fuentes más confiables, que son los estudios científicos de metaanálisis y revisiones. Luego presentan esa información de la manera más simple y clara posible, sin tecnicismos, para que todos puedan aplicarla en la crianza de sus hijos.

La iniciativa fue un proyecto de Fundación ETCI -cuyos profesionales integrantes aportaron el contenido incluido en los artículos- y los alumnos del área de Psicología y Sistemas de la Universidad CAECE tuvieron a cargo el desarrollo de la app. Si bien comenzó como un proyecto de un cuatrimestre, luego fue pasando a diferentes grupos de estudiantes, quienes se pasaban la iniciativa y fueron desarrollando la aplicación a lo largo de tres cuatrimestres. Debido a la situación de cuarentena, los procesos fueron acelerados para que estuviese disponible rápidamente con el fin de acompañar a las familias.

Guido Entenberg, docente en la carrera de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad CAECE subraya que “La falta de información adecuada para criar a niños y adolescentes tiene consecuencias directas en el desarrollo físico, social, académico, laboral y subjetivo de los más jóvenes y de aquellos que los acompañan. Creemos que, si podemos mejorar el acceso a la información, promovemos la salud y aumentamos las oportunidades de que los chicos y sus familias alcancen un desarrollo biopsicosocial sano”. La aplicación promueve tres grandes pilares:

  • Calidad científica: Toda la información incluida proviene de artículos científicos del máximo nivel (revisiones y meta-análisis), publicados en las revistas especializadas más importantes.
  • Desafíos actuales de crianza: Psicoeduca en temas relevantes para la crianza actual como tecnología, alimentación, sexualidad, bienestar, adicciones, hábitos de higiene, estudio y sueño.
  • Promoción de la salud: Interviene de manera temprana, facilitando el acceso a información importante para cuidar la salud mental de niños y adolescentes.

“Es importante destacar que el proyecto nació como una app, pero fue tomando forma y creciendo progresivamente de manera colaborativa interdisciplinaria, transformándose en una plataforma digital multicanal bajo el nombre de ´Cuidar´ que incluye redes sociales como Instagram y Facebook, un podcast llamado ´ ¿Alguien quiere pensar en los niños? ´, un newsletter y un sitio web con Chatbot. Por otro lado, es sustancial resaltar que esta herramienta no suplanta la visita o consulta a un profesional, pero sí colabora en época de aislamiento a que los adultos actúen desde la prevención en una etapa temprana, para luego recurrir, en caso de ser necesario a un profesional”, concluye el docente de la Universidad CAECE.

- Publicidad -

Deja un comentario