Cómo evaluar el aprendizaje en la educación a distancia

Para Blended, la evaluación formativa es la más adecuada en estas circunstancias, ya que permite rever y ajustar lo planificado en base a cómo responden los alumnos.

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Mientras el mundo de la educación se enfrenta al impacto de Covid-19, el gran desafío que tienen los docentes es proporcionarles a los alumnos experiencias significativas a través de la enseñanza virtual de manera sincrónica o asincrónica.

En este contexto, también hay que determinar cómo se evaluará a los alumnos. Para Blended, la plataforma de comunicación escolar líder en América Latina, la forma más adecuada de hacerlo en estas circunstancias es la evaluación formativa. Este tipo de evaluación permite rever y ajustar lo ya planificado en base a cómo responden los alumnos; es más cotidiana, ya que no espera el final del proceso y es desafiante pero posible. A través de ella es posible verificar cuánto comprenden los alumnos sobre lo que se les va enseñando y, a la vez, proporcionarles comentarios significativos para mejorar.

¿Qué es la evaluación formativa a distancia?

La evaluación formativa es un proceso cuyo enfoque considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano, la utiliza para orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes.

Es un proceso sistemático y continuo donde el docente va orientando al alumno y se va adaptando según sus necesidades.

Estas prácticas de evaluación y enseñanza ayudan a identificar qué hay que mejorar y cómo, para así poder realizar una planificación de las clases más acertada. Es decir, se ponen en juego las habilidades para identificar fortalezas y debilidades en relación a cómo se aprende y cómo se resuelven los problemas. Con este proceso, se logra que los alumnos tengan una mejor comprensión de la clase.

Hay muchas herramientas que los docentes pueden utilizar para verificar cuánto van comprendiendo los estudiantes e identificar sus fortalezas y debilidades. De todas maneras, lo principal es desarrollar rutinas y seleccionar de dos a cuatro herramientas que conozcan y que les resulten fáciles de usar. Algunas pueden ser: videollamadas, Google Slides (con el cual se puede crear presentaciones y editarlas, a su vez los alumnos podrán colaborar en ellas y exponerlas donde quiera que estén y de forma gratuita); también los tests online y encuestas ayudarán a recopilar datos de los alumnos y verificar cuánto van entendiendo de las clases. Todas estas herramientas pedagógicas se integran fácilmente a Blended para complementar la experiencia de educación a distancia.

Blended elaboró esta guía con 6 recomendaciones para considerar a la hora de evaluar de manera virtual:

  1. Guiar a los alumnos:

La evaluación formativa es un proceso contínuo, por lo que es muy importante guiar a los alumnos para que sepan qué es lo que deben hacer, qué es lo que deben enviar y cuándo tienen que hacerlo. Una buena opción puede ser pedirles que manden videos o fotos de su progreso (las capturas de pantalla también son una opción). A su vez, como manera para involucrar a los padres se les puede solicitar que sean ellos quienes tomen estas fotos o vídeos, especialmente para los alumnos de jardín o primaria.

  1. Concentrarse en la retroalimentación:

Una vez que el docente verifique cuánto van comprendiendo sus alumnos, es importante que realice feedback sobre todo lo que ellos le van enviando. Puede proporcionarle comentarios escritos u orales a través de videos o notas de voz. Si está realizando clases sincrónicas, puede agrupar estudiantes en grupos separados para que se retroalimenten entre sí; pero recordando que en este caso deberá guiarlos con reglas claras para que estos puedan dar a sus compañeros mejores devoluciones. Por otro lado, si su clase es asincrónica, los estudiantes van a tener más tiempo para publicar sus trabajos y realizar comentarios.

  1. Comprobar con detenimiento la comprensión de las clases:

Toda la información que el docente obtenga de la evaluación formativa es muy valiosa ya que le permitirá ajustar sobre la marcha la planificación de las lecciones y a la vez, poder conocer con mayor profundidad cómo y cuánto van aprendiendo los alumnos y dónde están ubicados con respecto a las clases. Este tipo de seguimiento es muy importante; puede utilizar herramientas como chats, notas de voz, videollamadas, entre otras, para seguir de cerca qué es lo que los estudiantes aprendieron, qué no y cómo van avanzando.

Este tipo de evaluación le ayudará al docente a proporcionar un mejor feedback y a guiar de mejor manera a sus alumnos. Además, podrá identificar rápidamente quién necesita más apoyo, quién va más avanzado, quién necesita trabajar en grupo, quién prefiere la enseñanza asincrónica, quién la sincrónica y demás.

  1. Aprovechar las conversaciones personales:

Tener diálogo fluído con los estudiantes sigue siendo la forma más poderosa, significativa e importante para poder verificar cuánto van comprendiendo los alumnos, ya que en este contexto de enseñanza a distancia puedes correr el riesgo de perder estas conversaciones y estar más aislado. Una buena opción es realizar encuentros virtuales individuales con cada uno de ellos para poder evaluar cómo van avanzando y proporcionarles comentarios de una manera más real, más cercana. Las herramientas de video pueden aportar el elemento humano al proceso de evaluación, que se puede ver desdibujado por la distancia.

  1. Preguntarle a sus alumnos cómo se sienten:

Además de comprobar el aprendizaje académico, comprobar el bienestar de los estudiantes y su experiencia con la enseñanza a distancia. Las preguntas simples que puede ir haciéndolas día a día son, por ejemplo: ¿qué te parece que está funcionando bien en las clases online? ¿Qué no está funcionando bien? ¿Qué recomendarías para mejorar/cambiar?

Estas preguntas son cruciales, ya que esta forma de enseñanza es nueva para casi todos y, por lo tanto, requiere de reflexión y feedback continuo.

  1. Utilizar la información que brinda la evaluación:

Por último, hacer que todos los datos recopilados de la evaluación formativa sean útiles y para esto, la mejor manera es utilizarlos para perfeccionar las clases, ya que cuando el docente examine los resultados va a descubrir qué necesita mejorar. La información podría develarle que una sesión síncrona no funcionó tan bien y, por lo tanto, es necesario ofrecer una enseñanza de una manera diferente; también podría descubrir cuáles son los estudiantes que necesitan más apoyo y recursos, o que solo un pequeño grupo de estudiantes se queda hasta el final de una clase sincrónica mientras el resto cierra la sesión; entre otros.

Por ende, este tipo de evaluación le brindará ciertos datos que luego, como docente, podrá utilizar para dar mejor feedback a los alumnos, para mejorar su clase o para anticiparse y realizar una la planificación más acertada.

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