El Insituto Balseiro desarrolla proyectos para enfrentar al coronavirus

Estudiantes, profesores y egresados del Instituto Balseiro de la UNCUYO se han puesto al frente de proyectos que buscan aportar soluciones concretas en la lucha contra el coronavirus.

0
936

Fuente: Portal Unidiversidad

Con la premisa de colaborar con conocimientos de ciencia y tecnología para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus, estudiantes, docentes y egresados del Instituto Balseiro (IB) están participando en proyectos de producción de alcohol en gel, diseño de barreras desinfectantes y fabricación de máscaras protectoras.

También se involucran en otras iniciativas como la producción de oxígeno de calidad medicinal, la instalación de equipamiento y procedimientos para diagnóstico de COVID-19 en el Hospital Zonal de Bariloche, y aportes en distintos aspectos del análisis epidemiológico de la pandemia. A su vez, hay docentes y egresados que trabajan en el desarrollo de un respirador.

Mientras tanto, los docentes y estudiantes del IB continúan con clases de manera virtual, trabajando intensivamente en formar recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico del país. En ese sentido, su director Mariano Cantero destacó el esfuerzo que está realizando la comunidad académica y remarcó asimismo que en la totalidad de las iniciativas intervienen representantes de múltiples instituciones del sector público de ciencia y tecnología de Bariloche.

Alcohol en gel

Adriana Serquis, egresada del Doctorado en Física y profesora experta invitada del Instituto Balseiro, trabaja en un equipo de producción de soluciones desinfectantes. “Esta iniciativa comenzó orientada a proveer a personas que integraban organizaciones sociales u asociaciones solidarias”, explicó la investigadora de la CNEA y del CONICET, y jefa del Departamento Caracterización de Materiales en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Y agregó que así comenzaron a fabricar soluciones para manos en base a alcohol, como alcohol en gel e hidroalcohol, a partir de una formulación dada por la OMS; y soluciones desinfectantes de superficies en base a hipoclorito de sodio, como la lavandina.

Los procesos de preparación no son particularmente complicados, pero en el caso de soluciones para aplicar sobre la piel es necesario contar con condiciones de preparación controladas, por ejemplo utilizando agua ultrapura. También se necesita operar con condiciones de seguridad al manipular algunos compuestos bases que se utilizan para preparar las soluciones, comentó Serquis, quien es licenciada en Física de la UBA y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro.

El proyecto creció de la mano de las necesidades, en particular la falta de stock en Bariloche y la urgencia de minimizar la cadena de contagios. Hasta el momento el equipo ha entregado el equivalente a más de 1600 botellitas de 250 ml de alcohol en gel o hidroalcohol. También se amplió el grupo de personas a las que se abastece estos productos, en todos casos personal esencial que no tiene la opción de quedarse en casa, es decir, de salud, seguridad y asistencia social.

Una barrera desinfectante

Gabriel Meyer, licenciado y doctor en Física por el IB, ayuda en varios proyectos vinculados con la pandemia por coronavirus. En particular es responsable de una iniciativa de diseño de barreras desinfectantes. El científico y ex docente del Balseiro explicó que se trata esencialmente de un ‘rociador’ para desinfectar a personas que tienen que “atravesar el umbral entre una zona expuesta y una limpia”.

“Se genera una neblina del producto desinfectante que la autoridad sanitaria haya decidido utilizar de manera de depositarse sobre la superficie de la persona sin mojarla, permitiendo su rápido secado luego de abandonar ese umbral. Inicialmente diseñamos opciones económicas para montaje en aberturas como una puerta o con una estructura mínima”, expresó Meyer, quien es investigador de CNEA y CONICET.

Un primer paso fue escribir un informe interno en el que describieron el principio de funcionamiento, el montaje estructural, del circuito de desinfectante y el eléctrico. “Incluimos opciones para que se active automáticamente con la presencia de la persona. Con autorización de CNEA hicimos público ese informe para que sea utilizado por quien lo necesitara. Recibimos consultas de toda Argentina, Chile, USA, España y Brasil, entre otros países”, indicó Meyer.

“Referentes de la Municipalidad de Bariloche y la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de Bariloche nos pidieron que desarrollemos y construyamos un equipo en forma de portal, para que luego Cooperativas de trabajo de Bariloche lo pudieran fabricar. Terminamos y presentamos el prototipo del portal de desinfección el 15 de abril con presencia del intendente y autoridades varias en Bariloche” subrayó Meyer. También comentó que un equipo se colocó en la Fundación INTECNUS. Y que la Cooperativa de Trabajo elegida por la Municipalidad ya está construyendo equipos para proveer gratuitamente a sectores de Bariloche, aunque tambien estará a la venta, de hecho, ya tiene pedidos de distintas provincias.

Protectores faciales

Sol Pedre, docente del IB y doctora en Ciencias de la Computación por la UBA, participa en un proyecto de fabricación de protectores faciales para personal de salud, seguridad y otros servicios esenciales.

“Empezamos a fabricar los protectores hace más de un mes, participando de un grupo de diseñadores/impresores barilochenses que se llama #3D Solidario BRC y que se formó justamente para esto. El grupo tiene aproximadamente 60 personas y, en realidad, la amplia mayoría no nos conocemos personalmente: se organizó todo por whatsapp y telegram”, apuntó Pedre. Ya han entregado más de 3.500 máscaras a centros de salud y personal esencial de 17 localidades de Río Negro: desde localidades de la Línea Sur como Jacobacci, Pilcaniyeu, Maquinchao y Comallo hasta ciudades del Valle como Cipoletti, Allen y General Roca e incluyendo a Bariloche.

Algunos integrantes de la comunidad académica del Balseiro y la CNEA comenzaron a participar de esa iniciativa a título personal, contó Pedré, que en su quehacer cotidiano es jefa de la División Robótica del Proyecto Carem. Hace unos 20 días, avanzaron en armar junto con la provincia de Río Negro un “Centro de Armado Provincial de Protectores Faciales”, que funciona en el Centro Administrativo Provincial, en la calle Onelli de la Ciudad de Bariloche.

“La Provincia compra el material, pone personal a disposición del armado y se encarga de la logística. Desde los grupos de impresores se proveen las viseras. En ese momento, comenzó a participar también la CNEA de manera institucional, poniendo a disposición las impresoras y personal que hay en los distintos grupos, así como las impresoras del Instituto Balseiro. También se sumó la escuela técnica CET 28 del Frutillar, y ya estaban participando del Centro de Capacitación Técnica”, detalló Pedre.

 

- Publicidad -

Deja un comentario