Proponen modificar la ley para habilitar la educación a distancia en todos los niveles

Se trata de un proyecto que presentó la docente y diputada nacional de Misiones, Flavia Morales, por el cual se pretende modificar la Ley de Educación Nacional para impartir educación a distancia en todos los niveles educativos.

0
939

Según informa el portal web Misiones Online, la diputada provincial Flavia Morales presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación donde propuso la modificación del artículo 109 de la Ley 26.206 Nacional de Educación para que, en casos excepcionales como la actual pandemia de coronavirus y cuarentena, todos los niveles del sistema educativo tengan acceso a la educación a distancia. Esta modificación vendría a dar respuesta a un reclamo de todo el arco docente en lo referido a los porcentajes de clases presenciales que hoy se exigen en algunos niveles.

De aprobarse, además de permitir la educación a distancia de todos los niveles educativos, desde nivel inicial a superior y educación rural, dará lugar a que se pueda impartir educación a distancia en los niveles superiores, sin el requisito actual de cumplir con un mínimo de clases presenciales, que en algunos casos llegan al 30 por ciento, lo que impide impartir educación a distancia, con excepción de aquellas instituciones que, específicamente, estén aprobadas como de educación a distancia.

«El presidente (Alberto Fernández) fue claro, la escuela es una de las últimas actividades que se tienen que reponer», en el contexto de cuarentena y «no sabemos cuánto va a durar» por eso «hay que procesarla y dejar algo por escrito», explicó la legisladora acerca de la presentación del proyecto de modificación de la ley. «Hoy hay artículos obsoletos, por eso hay que mirar y solucionar hacia adelante», indicó a dicho medio.

«La pandemia interpeló no sólo la salud, sino también a la educación y puso al desnudo el sistema educativo. Dejó en evidencia las diferencias que hay», explicó Morales y en ese sentido, insistió en que esta realidad excepcional puede servir para «romper paradigmas» y ayudar a plantear una nueva educación en la Argentina.

«Las crisis sirven para crecer. Y esta es una oportunidad para una revolución educativa en la Argentina y romper con este paradigma enciclopédico y dogmático que existe hoy. No se trata sólo de salvar un año. Hagamos algo en serio con fundamentos, porque de lo contrario sería nefasto», explicó.

En materia educativa, «Misiones tenía las cosas ordenadas, con aula invertida incluso. Pero esto recién empieza y la clave no es la tecnología, sino que necesitamos vanguardia pedagógica». La idea es que los alumnos puedan transitar los trayectos pedagógicos con aprendizajes mezclados entre presencial y virtual», detalló.

En los considerandos del proyecto la legisladora misionera advierte la necesidad “de una modificación al Art.109 de la Ley de Educación Nacional … que en su redacción actual, deja sin amparo a la población estudiantil tanto del nivel primario como del nivel secundario, en términos de que no se les garantiza el dictado de clases a distancia”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario