Hoy se celebra el Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro fue establecido por la Unesco el 23 de abril porque en la misma fecha de 1616 fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta decisión recuerda el valor de la lectura, de la industria del libro y la necesidad de la protección de la propiedad intelectual.

0
829
- Publicidad -

En este marco, hay varias iniciativas para disfrutar desde casa.

La Fundación El Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que debía comenzar el próximo 30 de abril, presenta dos producciones realizadas especialmente para conmemorar esta fecha.

Se trata, por un lado, de un video en homenaje a los autores argentinos, a través de una narración que propone un recorrido diverso por más de 30 títulos que aglutinan diferentes géneros, intereses y públicos. El video puede verse AQUÍ o puede solicitarlo vía whatsapp al 5491136944976.

A su vez, la Fundación El Libro desarrolló una cronología del libro en la Argentina para reflexionar sobre la tradición y potencialidad de la edición nuestro país, que hoy más que nunca demanda reconocimiento y apoyo. Es un material interactivo de suma utilidad para docentes, alumnos y todos aquellos que tengan curiosidad por conocer más sobre el libro argentino. La línea de tiempo se puede ver AQUÍ.

«Esta herramienta es de interés general, comenta Oche Califa, director Institucional y Cultural de la FEL, pero resulta muy útil para las currículas escolares. Aquí se muestra la historia del libro no como una sucesión de títulos, aunque hay algunos de ellos, sino como la construcción de una industria en la que participan la imprenta, el periódico, la editorial, la librería y la biblioteca».


Seguimos Educando, el portal de recursos educativos del Ministerio de Educación nacional, también se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro con una propuesta de itinerarios multimedia para sumergirnos en la literatura. Algunos conducen a la obra de grandes autores; otros, a un tema o a un género literario y, entre las olas, una propuesta lúdica combina poesía y programación.

Por otro lado, Cultura en Casa, la web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad de Buenos Aires, también se suma a la conmemoración del Día del Libro con una propuesta de lecturas especiales. El área Editorial de la plataforma Impulso Cultural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, pondrá a disposición de quienes entren a la web Cultura en Casa una serie de títulos para que se puedan leer de forma gratuita. Todos los libros que se mencionan a continuación estarán disponibles desde hoy en este enlace.

Libros puerta a puerta
Se trata de una suelta de libros especial para los adultos mayores. La intención es acompañarlos en esta etapa de aislamiento social para que puedan sobrellevar la situación de la mejor manera posible. La iniciativa organizada desde la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, busca promover la lectura pero también acercarse a los hogares de las personas  mayores a través de una experiencia enriquecedora.
Será una forma distinta de conectarlos con cuentos, novelas, ensayos; relatos de distintos géneros y autores, contemporáneos y clásicos de todos los tiempos, para viajar con la imaginación. Un enorme capital cultural que llega continuamente a las bibliotecas a partir de donaciones de vecinos y vecinas de la Ciudad, y que fue recopilado, ordenado y seleccionado para ponerlo a disposición de aquellos interesados en tener una cita literaria “a ciegas” en una modalidad que hemos llamado Cultura puerta a puerta.
Los adultos mayores por medio de la línea 147 podrán hacer saber sus ganas de recibir un libro y en base a dos o tres preguntas simples para conocer sus intereses, será elegido un ejemplar y uno de los voluntarios del Programa Mayores Cuidados se lo acercará hasta su casa contemplando todas las medidas de prevención que se requieren.
Club de Lectura
De manera digital, en el marco de Cultura en Casa, se ofrecerá contenido cultural a todos los hogares a partir de un Club de Lectura. Se trata de un espacio para compartir literatura desde casa y la mayoría de los contenidos podrán verse en la sección Kit Cultural. Allí se podrá acceder a lecturas guiadas, poesía, tips para ordenar la biblioteca, podcast y audiocuentos.
Lecturas guiadas: cada quince días acompañamos la lectura de un libro que se encontrará disponible en formato digital -para quienes no lo tengan en casa-, con reflexiones del autor/a sobre el texto, el contexto en que fue escrito o publicado y el impacto que tienen las lecturas en marcos de encierro.
+Poesía: todas las semanas acercaremos recomendaciones y citas de poetas clásicos y contemporáneos para adentrarnos en el mundo de la poesía.
¿Cómo ordenar tu biblioteca?: el escritor Juan Desiderio dará tips semanales con distintas propuestas para organizar las bibliotecas que cada uno tiene en su casa.
Podcast “LIBRXS”: continúa esta propuesta con una entrega semanal para explorar nuevas formas de vincularse con la literatura. Actualmente se puede escuchar el podcast “Literatura en las redes” conducido por Manuel Aidelman, con invitados como Daniel Rosner, Mercedes Romero Russo, Maru Drozd, Fernando Duciós, y Agustina De Diego.
- Publicidad -

Deja un comentario