Trotta se refirió a la vuelta a las aulas y se reunió con representantes de escuelas privadas

El Ministro de Educación hizo declaraciones sobre la vuelta a las aulas luego de la finalización de la cuarentena y además mantuvo una reunión virtual con las cámaras que agrupan a las escuelas de gestión privada a fin de acordar una serie de recomendaciones que garanticen el derecho a la educación en la actual coyuntura de avance del Covid-19.

0
630
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación
- Publicidad -

Según informa Télam, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la incertidumbre sobre el regreso de los alumnos a las aulas después del 12 de abril, cuando finaliza el período de aislamiento: «No sabemos todavía, es difícil imaginar que vuelvan las clases al aula, cuando dijimos con el Presidente que la suspensión de clases no era una decisión educativa sino epidemiológica».

Además, el ministro dijo que evaluarán «un respiro» para los niños y familias respecto de las vacaciones de invierno con un posible corrimiento del calendario escolar. «Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases, pero superado este momento que golpea al mundo, vamos a necesitar un respiro también y veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad», aseguró Trotta.

En este contexto, Trotta remarcó que desde la cartera educativa van a intentar tener «una mirada única» para toda la Argentina mientras aseguró que «cada decisión va a llegar a su tiempo» luego de que se reúna con las provincias y representantes docentes «para tener claridad respecto de la situación de cada familia».

En este marco, el ministro mantuvo una reunión con las cuatro cámaras que agrupan a las escuelas de gestión privada a fin de escuchar la situación general y particular de cada una.  Fruto de ese encuentro, el ministerio elaboró una serie de recomendaciones para las escuelas privadas bajo los principios de solidaridad, compromiso, responsabilidad y esfuerzo compartido con el objetivo de garantizar el efectivo derecho a la educación.

Se alcanzaron los siguientes acuerdos:

  1. PRESERVAR LAS FUENTES DE TRABAJO de los docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo de las escuelas de gestión privada, asegurar el pago de los salarios, garantizar el derecho a la educación y adecuar las condiciones de trabajo remoto, en caso de que fuera necesario, para preservar la salud de trabajadores/as y estudiantes.
  2. CONGELAR EL VALOR DE LOS ARANCELES hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio; y RETROTRAER LOS AUMENTOS que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N° 260/2020.
  3. SUSPENDER LA FACTURACIÓN O APLICAR DESCUENTOS EN LOS ACCESORIOS al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos (ej. comedor) u otros servicios extraescolares.
  4. DIFERIR A SOLICITUD DE LAS FAMILIAS EL PAGO DE UN PORCENTAJE DEL TOTAL DEL ARANCEL facturado para meses subsiguientes en favor de quienes no puedan afrontarlo, tomando como máxima referencia las necesidades para garantizar el pago de sueldos, cargas sociales y gastos ineludibles para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica.
  5. FLEXIBILIZAR, REPROGRAMAR O EXTENDER LAS FECHAS DE LOS VENCIMIENTOS DE PAGO de cuotas o aranceles, restringir los recargos financieros por mora en el pago (intereses), y SUPRIMIR LAS MULTAS y otras penalidades o accesorias durante un plazo no menor al del aislamiento social y preventivo obligatorio.
  6. ABSTENERSE DE APLICAR MEDIDA RESTRICTIVA ALGUNA al acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles.
  7. ATENDER SITUACIONES FAMILIARES ESPECIALES, con la posibilidad de otorgar becas y ayudas transitorias conforme a la realidad de las familias y de cada institución.
  8. ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS Y LOS AHORROS POSIBLES sosteniendo las erogaciones esenciales, a fin de disponer, cuando ello sea posible, un descuento en los aranceles; manteniendo la remisión de información conforme a la normativa aplicable.
  9. IMPLEMENTAR ESTAS MEDIDAS DURANTE EL AISLAMIENTO social preventivo y obligatorio y, una vez concluido, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación.

Las entidades que participaron de la iniciativa son la Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP); el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires / Junta Nacional de Educación Privada (AIEPBA / JUNEP).

 

- Publicidad -

Deja un comentario