Cómo evitar fraudes a través de una supervisión efectiva de exámenes online

Por Pablo Raganato, Director Comercial de e-ABC Learning, ofrece soluciones para que los docentes puedan detectar posibles fraudes a la hora de evaluar de manera online a sus alumnos.

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Por Pablo Raganato, Director Comercial de e-ABC Learning.

La pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 llevó a muchos países, incluyendo a la Argentina, a realizar toda la actividad educativa nacional y las capacitaciones corporativas en modalidad 100% en línea.

Si bien los avances en transformación digital llevaron durante los últimos años a que muchas instituciones y empresas implementaran proyectos de e-learning, contar con un Campus Virtual no garantiza evaluaciones a prueba de fraude.

Para desarrollar con éxito un proceso de formación en línea, resulta esencial que las organizaciones cuenten con herramientas que permitan:

  • validar los conocimientos de una forma efectiva,
  • identificar positivamente la identidad de cada alumno
  • garantizar que los exámenes se realicen sin recurrir a prácticas engañosas.

Desde la visión del alumno, es vital que todo el proceso pueda completarse en forma virtual. No solo en tiempos de pandemia, sino también en contextos de normalidad. Realizar estudios a distancia y tener que trasladarse gran cantidad de kilómetros para rendir un examen, es una complicación que desestimula y desalienta a muchos estudiantes.

No son pocas las oportunidades en las que las personas se sienten frustradas, cuando, luego de realizar exitosamente un curso en línea, se encuentran frente al requisito de tener que efectuar sus evaluaciones de forma presencial. Lo cual puede llegar a implicar la necesidad de tener que viajar.

Veamos a la dicotomía que se produce:

  • Por un lado la virtualidad acerca la posibilidad de estudiar o capacitarse a personas distantes geográficamente del lugar de impartición del proceso formativo, o con poca disponibilidad de tiempo presencial por cuestiones laborales.
  • Mientras que en el otro extremo, en muchos casos exige la presencialidad para la instancia de evaluación. Lo cual, en las circunstancias actuales, obviamente es imposible.

La magia de poder desarrollar procesos formativos desde cualquier lugar, a través de múltiples dispositivos y en el momento exacto de la necesidad, desaparece en un instante y toda la innovación comprometida queda opacada por el hecho de tener que realizar los exámenes  de aprobación de un modo tradicional.

Sin una solución que permita garantizar una examinación adecuada a distancia, las potencialidades que ofrece el modelo del aprendizaje ubicuo online (u-learning), no serán lo suficientemente efectivas.

Por otra parte, los exámenes en línea también permiten ahorrar papel, tiempos y costos de impresión, facilitan la calificación inmediata con resultados instantáneos, y ofrecen la posibilidad de integrar alumnos desde distintos puntos geográficos.

Pero para lograrlo, la clave de una implementación efectiva de evaluaciones online reside en que ofrezcan garantías para asegurar la identidad de cada participante.

Una solución tecnológica que lo permite es la plataforma Proctorio, utilizada por destacadas instituciones educativas como Boston College, Baylor University, Berkeley University, Columnia University, Duke University, Harvard University, The University of Ipwa, Ken State University y Louisiana State University; y empresas como Amazon y la Clínica Mayo (Estados Unidos).

Su principal aporte es justamente certificar la integridad del aprendizaje durante el proceso de examinación online, integrándose con los LMS Moodle, Blackboard, Canvas, Brightspace, y Evolution, la versión ampliada de Moodle desarrollada por e-ABC Learning.

El beneficio que aportan este tipo de tecnologías reside en la posibilidad de realizar exámenes seguros con un control efectivo de las evaluaciones, disminuyendo costos, eliminando el error humano, validando identidades y efectuado un análisis profundo de los resultados.

Las plataformas de supervisión de exámenes online sin duda permiten la realización de las cinco características fundamentales del modelo u-learning: Permanencia, Accesibilidad, Inmediatez, Adaptabilidad e Interactividad.

 

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