- Publicidad -

“En esta coyuntura la educación virtual se convierte en una gran alternativa. A raíz de la pandemia las instituciones educativas han tenido que buscar una opción para virtualizar lo presencial, sin embargo, la educación virtual es una necesidad para muchos colombianos. No puede convertirse en una cuestión momentánea debido a la aparición de un virus porque hay muchas familias que ven en la educación virtual una solución real, así que es necesario implementar realmente el modelo”, afirma Guillermo Cardona Ossa, Rector del Miami Virtual School.

Sin embargo, son muchos los retos a los que se enfrenta el sistema educativo colombiano tales como la escasa conectividad en distintos municipios del país, deficiencias en cuanto al manejo de las tecnologías de la información y la falta de la reglamentación pertinente. En este panorama, el Miami Virtual School comparte los aspectos que debe tener en cuenta para que los niños que acceden a la educación virtual logren un aprendizaje óptimo. 

Valide el modelo pedagógico 

Para implementar la educación virtual es fundamental que las instituciones cuenten con un modelo pedagógico que contemple todos los elementos de la educación presencial que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes y facilite el proceso de enseñanza. “La educación virtual debe partir de un modelo estructurado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes; una metodología online para que los alumnos se apropien del conocimiento. Además, debe contar con herramientas de tipo didáctico – pedagógico (contenidos, guías, chats, foros virtuales y evaluaciones) que permitan un proceso pedagógico exitoso”, destaca Cardona.

Establezca rutinas de estudio

Es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual familiar. Es necesario contar con horarios específicos si asisten a clases virtuales y momentos de descanso. Adicionalmente se debe seleccionar al menos 1 hora por día para estudiar los contenidos vistos de manera atractiva y despejar dudas.

Utilice diversos recursos para repasar los temas 

Existen diversas plataformas y/o aplicaciones en las que se pueden realizar labores académicas de manera virtual en áreas como inglés, matemáticas, ciencias, etc. Es importante que las explore y entienda su funcionamiento para que pueda orientar a sus hijos de la mejor forma.  No olvide que los recursos interactivos y los formatos en los que el niño es protagonista o los retos online benefician la experiencia de aprendizaje.

El Miami Virtual School, por ejemplo, cuenta con una plataforma de acuerdo con el proyecto pedagógico que se encuentra organizada por bimestres y tiene contenidos, videos de apoyo para cada unidad, guías de aprendizaje, chat con compañeros, y medios de comunicación permanente con el docente.

Además, también se debe tener en cuenta que los maestros como generadores de los contenidos, deben estar en constante capacitación y prepararse en aspectos como el machine learning y la inteligencia artificial, con el fin de que los estudiantes puedan utilizar todos sus sentidos en el proceso de  aprendizaje. De esta forma no solo se plantean nuevas formas de enseñanza sino que también se motiva a los estudiantes a través de contenidos innovadores y atractivos.

Habilite un lugar en su casa para realizar tareas 

Es generar un ambiente propicio para el aprendizaje, para ello debe contar con un espacio destinado especialmente para el estudio. El lugar debe contar con buena iluminación y no deben existir interrupciones ni distracciones, es decir, la televisión y la radio deben estar apagadas para favorecer la concentración de los niños. También es importante tener una silla y mesa cómodas de acuerdo con la estatura y edad del menor, ya que pasará varias horas estudiando, escribiendo o trabajando en su computador fijo o portátil.

Mantenga una comunicación permanente

Estudiar no debe convertirse en un momento trágico para los niños, por eso es fundamental motivarlos teniendo en cuenta sus intereses y las actividades que les agradan. Además, cuando presenten dificultades académicas, el diálogo es esencial para comprender cómo ayudarlos y desarrollar tareas acordes con sus necesidades.  Pero recuerde no solo retroalimentar los aspectos en los que debe mejorar sino también destacar sus logros, de esta manera tendrán ganas de continuar aprendiendo.

“La familia debe ser acompañante permanente en el proceso, teniendo en cuenta que la educación virtual no debe basarse en dictar clases por internet sino en un modelo por medio del cual el alumno pueda transformar el conocimiento en una serie de habilidades y destrezas de orden cognitivo, afectivo o de valores y psicomotor”, destaca Cardona.

Fomente el aprendizaje activo 

El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas, realizar experimentos y explorar intereses. Los niños necesitan tener momentos para explorar de manera independiente, ya que al tomar decisiones por sí mismos desarrollan habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. Es aquí donde se destaca la importancia de la educación virtual para los niños que tienen un proyecto de vida definido tales como deportistas, artistas, hijos de personal diplomático, representantes como agregados militares, etc.

Así que  con el fin de promover el aprendizaje activo, pida que su niño comparta sus ideas y ayúdele a desarrollarlas en diversos campos. En definitiva la educación virtual se convierte en una herramienta con múltiples beneficios para el aprendizaje.

- Publicidad -

Deja un comentario