Según Trotta, la escuela debe seguir funcionando desde las casas

El ministro de Educación remarcó la importancia de la continuidad de las clases desde los hogares en el contexto de emergencia sanitaria por el avance del Covid-19 y resaltó el trabajo que vienen haciendo desde la cartera educativa para asegurar el acceso a los contenidos tanto para los alumnos como para las familias.

0
518
Fuente: Télam
- Publicidad -

Según informa Télam, El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó hoy que «en los próximos días se decidirá si se prorroga la suspensión de clases» para priorizar la salud frente al coronavirus y aseguró que habrá dos desafíos, que «la escuela debe seguir funcionando» (a distancia) y recuperar los contenidos este año y el próximo.

«En los próximos días se va a tomar una decisión respecto al resto de las medidas de prevención por el coronavirus y la organización escolar también», aseguró hoy en América Noticias el ministro.

Además, Trotta afirmó que el primer desafío de esa cartera es que «la escuela debe seguir funcionando» y, según se decida la extensión de la suspensión de clases, «deberemos ver cómo generamos un mecanismo para acreditar saberes».

El ministro dijo también que «tendremos que encontrar la forma de recuperar los contenidos este año y a lo largo del 2021 con educación más focalizada e individual».

«Este desafío lo transita todo el sistema educativo a nivel global, tenemos 56 mil establecimientos educativos cerrados en la Argentina y todos nuestros estudiantes, más de 10 millones que estén en sus casas, era algo que nadie podía prever», indicó.

Asimismo, el titular de la cartera educativa aseguró que en estos diez últimos días «se trabajó mucho para garantizar el derecho a la alimentación y poder reemplazar el funcionamiento de los comedores con el esquema de viandas, porque ese es un compromiso que tenemos y muchas provincias ya lo están logrando».

«Hoy a la tarde haremos videoconferencia con gran parte de ministros de Educación y Desarrollo Social para acompañar desde el gobierno nacional con ciertos desafíos logísticos que tiene cada una de las jurisdicciones», dijo respecto de la distribución de viandas a estudiantes.

A su vez, el ministro de Educación afirmó que «la inmensa mayoría de maestros y maestras de las provincias y Ciudad de Buenos Aires están llevando sus tareas desde los hogares y generando el vínculo con sus alumnos, que también es fundamental».

Remarcó que desde el ministerio se encuentran «multiplicando contenidos desde la pantalla con los canales de Paka Paka, Canal 7, Encuentro e incluso del canal América y la página web educar.ar«.

Trotta recordó que si bien no hay altos índices de transmisión del Covid-19 en niños, «pueden ser diseminadores y afectar a toda la familia», por eso llamó a la «responsabilidad de cumplir las indicaciones de quedarse en casa» y solidaridad de saber que «una actitud individual pone en riesgo todas las decisiones que está llevando la sociedad».

El ministro aseguró que «sabemos que la escuela es irreemplazable pero en esta situación estamos trabajando a partir del plan Seguimos Educando, una plataforma educativa que tiene recursos para el maestro, el estudiante y toda la familia, cuatro horas de televisión diaria de Paka Paka y Televisión Pública que esperemos que sirva para organizar el día a día de las familia.

Trotta precisó que «hay un sector importante de la sociedad que asume un riesgo, pero con mucha conciencia y las únicas herramientas para enfrentar la pandemia es la responsabilidad y solidaridad».

Y agregó: «Yo creo que esto nos está dejando una lección importante a todos, de pasarla juntos y de ser conscientes de que la vamos a superar teniendo un Estado presente, fuerte y que sea capaz de regular el rumbo de la sociedad».

- Publicidad -

Deja un comentario