«Ellas nos faltan», tesis que visibiliza los femicidios en San Luis

0
389
- Publicidad -

Una alumna de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de San Luis, Daniela Aranciva, está realizando «Ellas nos Faltan», un trabajo de tesis que tiene como objetivo principal visibilizar a todas las víctimas de femicidios en la provincia. El trabajo implica la creación de una sistematización y registro de todas las víctimas, que será de acceso público.

Junto a sus directoras de tesis, las docentes Cecilia Rodoni y Silvina Maldonado, la estudiante busca concientizar sobre la violencia de género.

En cuanto a la elección de la temática, Aranciva afirmó que durante todo su recorrido por la Facultad, se vio interpelada por todo lo referido al feminismo, en tanto espacio de lucha y crítica al sistema opresor y violento del patriarcado. «Teniendo en cuenta que en San Luis no se han visibilizado los femicidios de las mujeres como parte y consecuencia de una estructura machista y patriarcal, y que es una Provincia que no cuenta con un registro ni observatorio de femicidios, es que nos resultó una muy buena idea poder abordarlo», agregó.

«Ellas nos faltan» da cuenta de 31 femicidios que ocurrieron en San Luis entre el año 2008 al 2019 en la ciudad capital, Villa Mercedes, La Toma, Quines, Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Candelaria, Naschel, Villa del Carmen, Balde, Unión y Nogolí.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación empezó a crear los informes de femicidios a partir del año 2015, tomando datos del 2014. Estos informes solo tienen datos de casos con sentencia, es por ello que pueden existir más femicidios que no han sido contemplados por la Corte.

Por ello, la alumna junto a sus directoras indagaron y buscaron información en diversos medios, encontrando así casos anteriores que datan del 2008 al 2012. «Los femicidios fueron encontrados a partir de la web y en páginas de medios de comunicación locales, debido a la falta de información oficial sobre los hechos», agregó Daniela.

Este trabajo implica realizar producciones para el público en general, excediendo el ámbito académico y construyendo material para la comunidad, dando respuesta a necesidades sociales.

Por ello, Aranciva sostiene que es necesario debatir, reflexionar y poner(nos) en tensión en relación al contexto tanto local como nacional, donde las mujeres son asesinadas todos los días. «Desde que empezó el 2020 hubieron 63 femicidios en el país, es una situación de emergencia, en febrero se estima un femicidio cada 23 horas. Por eso mismo es necesario crear y sostener políticas públicas que den respuesta a esta problemática estructural dentro del sistema patriarcal», finalizó.

- Publicidad -

Deja un comentario