II Jornadas de Arte y Memoria en el Centro Cultural Paco Urondo

Artistas, trabajadores de sitios de memoria y académicos conversarán sobre producciones artísticas, iniciativas de transmisión intergeneracional y políticas de la memoria en distintas geografías.

0
744

El Centro Cultural Paco Urondo y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA invitan a las Segundas Jornadas de Arte y Memoria que se desarrollarán los días 18 y 19 de marzo. En esa edición convocaron a artistas, trabajadores de sitios de memoria (de Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario) y académicos para conversar sobre producciones artísticas en sitios de memoria; transmisión intergeneracional y políticas de la memoria en distintas geografías, en particular, en Argentina, Colombia, Países Bajos e Italia.

El evento comenzará con un conferencia de Sandra Raggio, Directora General de Promoción y Transmisión de la Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, titulada “Memorias transgeneracionales: entre la experiencia y el legado”, donde se presentarán las reflexiones en torno a los procesos de transmisión de las memorias entre generaciones a partir de la experiencia del Programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Luego, en el marco del panel: «Relatos de experiencias: el arte en los espacios de memoria», se presentará el trabajo “La verdad estética y el testimonio en la construcción de una experiencia de Sitio de Memoria”, donde las autoras María Eugenia Mendizábal, Isabel Cerruti y Natalia Rizzo proponen revisitar la construcción del Sitio de Memoria ex CCDTyE Olimpo a la luz de los espacios dados a las verdades estéticas y testimoniales sobre el funcionamiento del CCD. Bajo la premisa de que las narrativas experienciales se construyen vis a vis la verdad jurídica y otros registros y campos, proponen aquí una revisión metodológica de la construcción del Sitio de Memoria a 15 años de su recuperación.

Más tarde, Alejandra Dandán, del Museo Sitio de Memoria ESMA, presentará “Qué hacen las artes dramáticas en el Museo de la ESMA, y qué hace el Museo con los artistas. Riesgos, tensiones y puntos de encuentro con las obras de autor”. Este museo ha desarrollado en los últimos años el dispositivo de la «Visita de las Cinco» como puesta en escena de sus historias ante audiencias en vivo. Cada puesta en escena parece activar un tipo de memoria afectiva que corre y amplia las fronteras comunitarias ligadas a las víctimas y afectados directos por la dictadura hacia nuevos públicos. El encuentro con audiencias en vivo se ha convertido, también, en punto de interés de las artes dramáticas con creadores que innovan en sus formas narrativas (Bryce Lease).

Este trabajo explora la articulación entre el Museo, artistas y público a partir de la experiencia con dos proyectos. La intervención en la Casa del antiguo director de la ESMA del artista polaco Wojtek Ziemilski en colaboración con el dramaturgo Ruben Szuchmacher bajo el nombre La escena imposible. Y la instalación de Ezequiel Yrurtia, La Gorda Silvia, mi abuela. Uno de los desafíos estuvo dado alrededor de los límites de lo representable en este Museo. ¿Es el Museo un espacio para generar estas exploraciones? ¿Son eficaces para pensar la trasmisión?, se preguntó la directora del Museo, Alejandra Naftal en voz alta en una de las presentaciones. La presentación abordará las condiciones de producción y de escucha: cómo llegaron los artistas, qué hicieron con el Museo, qué hizo el Museo con ellos y qué pasó con esas audiencias en vivo frente a las obras.

Otro trabajo interesante será el de Fernando González (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex CCD “La Perla”, Córdoba) titulado “Cada derecho, todos los derechos. El arte construyendo memorias”

La construcción de memorias por Memoria, Verdad y Justicia en torno a las graves violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar, son un referente potente para pensar múltiples prácticas de resistencia en la defensa de derechos adquiridos y en la promoción de nuevos derechos. Por ello, vincular los procesos de lucha pasados y presentes aparece como un horizonte imprescindible para construir el sentido de la participación ciudadana en la profundización democrática. En dicha construcción, apostar a la producción artística desde diversos juegos del lenguaje como los que proponen las artes, pretende potenciar procesos donde la reunión de lo ético y lo estético desborden las formas logo-céntricas de construir los relatos que nos identifican y posicionan.

Accedé a la programación completa en este link. 

Entrada gratuita, sujeta a capacidad de sala.

Dirección: 25 de Mayo 201, Ciudad de Buenos Aires

- Publicidad -

Deja un comentario