Llega la semana de la mujer y el cine

Las jornadas se realizarán del 9 al 13 de marzo, a las 18 hs, en la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita. La programación está conformada por cortometrajes vinculados a las temáticas de género, mesas de debate con la presencia de importantes referentes, música en vivo, y una exposición de afiches de películas que fueron dirigidas por directoras mujeres.

0
812
- Publicidad -

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo “La semana de la Mujer y el Cine”, jornadas organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y BA Audiovisual en articulación con la asociación cultural “La Mujer y el Cine”. Este evento incluirá una amplia programación de cortometrajes vinculados a la temática de género, música en vivo, mesas de debate con la presencia de importantes referentes, y una exposición permanente de afiches de películas dirigidas por directoras mujeres. La jornada se realizará del 9 al 13 de marzo, a partir de las 18, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), y todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

Con la colaboración del Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken», el lunes 9 quedará inaugurada la muestra “Tiempo de Mujeres”, la cual contará con una colección de afiches de películas del período 1918-2020 de directoras argentinas, cuya curaduría estuvo a cargo de Sabrina Farji, docente, directora de cine, productora, madre y feminista.

La apertura será el martes 10 de marzo, con la participación de Féminas, una compañía de malambo integrada por mujeres, creada por la directora, coreógrafa y bailarina Julieta Belatti. Esta danza tradicional argentina fue en sus orígenes ejecutada solamente por varones. Por eso, es destacable la tarea de esta compañía, que rompe esos esquemas tradicionales con un estilo propio, una identidad definida y una mirada transgresora, mostrando a la mujer empoderada y protagonista de esta danza. Además, en la mesa estarán presentes Ana García Blaya, Annamaría Muchnik, Diana Frey y Jazmín Stuart.

El cierre, el viernes 13, también tendrá su cuota de música con la presentación del dúo Nebbia/Castro Mejia, compuesto por Camila Nebbia en saxo, y Tatiana Castro Mejía en piano. Desde hace dos años, el dúo toca músicas improvisadas, y especialmente para esta oportunidad interpretarán composiciones en el jazz. Para ello, contarán con una invitada especial: Renata Salatino en voz. Algunas de sus referentes son grandes figuras como Carla Bley, Nina Simone, Billie Holiday, Marilyn Crispell, Geri Allen, Alice Coltrane. La mesa que dará fin al ciclo contará con la participación de Esther Feldman, Marisa Miodosky, Marta Bianchi y Silvana Di Francesco.

“La Mujer y el Cine” es una asociación cultural fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del mundo cinematográfico y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh
y Marta Bianchi. Nació con
el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Mirá la programación completa acá.

- Publicidad -

Deja un comentario