Fundación Andreani presenta el jurado de su Premio a las Artes Visuales

0
952
- Publicidad -

Fundación Andreani presenta el jurado para la 7° edición del “Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales”. Los especialistas serán los encargados de evaluar cada una de las presentaciones y, además de elegir los 3 primeros puestos, seleccionarán alrededor de 40 obras que formarán parte de una exhibición que se llevará a cabo en el nuevo edificio de Fundación Andreani, ubicada en Av. Don Pedro de Mendoza 1987 (La Boca).

Más información acerca del jurado:

  • FEDERICO BAEZA

Investigador, profesor y curador. Es Licenciado en Artes y Doctor en Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente en carreras de grado y de postgrado en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus investigaciones contaron con el apoyo de instituciones como la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Recibió premios por sus curadurías en arteBA y en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Es coautor de libros y publica artículos en revistas especializadas y catálogos de artistas.

  • ANA MARÍA BATTISTOZZI

Crítica de arte, curadora y gestora cultural. Es Licenciada en Historia del Arte y realizó estudios de postgrado en Teoría y Crítica del Arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 1986 se desempeña como crítica del diario Clarín y, desde 2003, de la revista Ñ.

Es profesora titular de las cátedras “Producción y Circulación de la obra de Arte” y de “Organización, Producción y comercialización de Eventos Artísticos” en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), y de “Seminario de Crítica de Arte” en la Universidad de Palermo (UP).

Entre 2000 y 2007 fue asesora del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad donde diseñó y dirigió las nueve ediciones del Festival de Arte Estudio Abierto. En el 2004 fue directora del Proyecto Diálogos Berlín Buenos Aires y organizó por primera vez en Buenos Aires el evento “La noche de los Museos”. Durante ese mismo período, también fue curadora del espacio Casa de la Cultura. Formó parte de jurados de numerosas premiaciones como el Premio Constantini, Konex a las Artes, Fundación OSDE y Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas en la Argentina, entre otros.

  • LAURA BUCCELLATO

Crítica de arte y curadora de más de 350 muestras a nivel nacional e internacional. Es Historiadora del Arte egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue coordinadora general de la Unidad de Cooperación Audiovisual (UCAV) del Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires, que organiza exposiciones en el interior del país y en el exterior; directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre 1997 y 2013; y subdirectora cultural del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España (ICI) entre 1987 y 2002. A su vez, se desempeñó como curadora y asesora del área de artes plásticas en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 1986. Publicó fascículos en Clarín y artículos en las revistas ArtinfDomus y Art in America, entre otros. Fue jurado en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), en el Premio Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA-Fundación Telefónica, en el Premio de Fundación Klemm, entre otros. A su vez, fue curadora en la retrospectiva de Grabado de Antonio Berni en la 4ta Trienal de Grabado de San Juan Puerto Rico (2012), co-curadora del envío argentino a la 48° Bienal de Venecia en 1999 y del envío de la I Bienal Iberoamericana de Lima en 1997.

  • MARIANO SARDÓN

Artista, docente y director de la carrera Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde el 2013 y profesor titular en la misma universidad desde el 2003. Además, es coordinador del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Arte y Ciencia desde 2011.

Sardón es licenciado en Ciencias Físicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires; estudió en la Internationale Akademie Für Bildende Kunst Salzburg, Austria; se formó en pintura con la artista Viviana Zargón; y realizó una clínica de obra con Fabiana Barreda y Graciela Taquini. Obtuvo becas otorgadas por la Fundación Antorchas para el Hypermedia Studio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Beca Media Centre d´Art I Disenny (MECAD) en Barcelona, España. Fue premiado por sus instalaciones y jurado del Salón Nacional de Artes Visuales, en el Premio Itaú, y el MAMba de Fundación Telefónica, entre otros. Participó de numerosas exposiciones y brindó conferencias en Argentina y en el exterior.

JAVIER VILLA

Curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), investigador y docente de arte contemporáneo. Es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un posgrado en el centro de curaduría De Appel, Ámsterdam.

Como curador independiente, llevó a cabo muestras en Argentina como el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo Nacional de Bellas Artes y Parque de la Memoria; así como en el exterior (Fluiten in het Donker, de Appel Arts Centre, Ámsterdam, entre otros).

Editó libros como Planetarium Film (2013) y Fluiten in het Donker (2011) y varios catálogos como curador del MAMBA. Escribió artículos en distintos medios nacionales (La Nación, ADN Cultura, revista Otra Parte) e internacionales (Arte al Día, Latin Art y Extra Extra). Fue profesor en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella; en 2019 participó de la 15° Bienal de Lyon junto a Julieta García Vázquez y, desde 2005 forma parte del colectivo de artistas Rosa Chancho.

El “Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales” es una iniciativa que nació en el 2007 y busca visibilizar y promover a los artistas de todo el país. En esta edición, se priorizarán aquellas obras que reflexionen, registren o crucen los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia como objetos reales y virtuales en distintos soportes, procesados en las nuevas tecnologías, performance, arte digital, robótica, videoarte, cine experimental, videoinstalaciones, instalaciones e intervenciones, entre otros.

- Publicidad -

Deja un comentario