Aumenta la inversión al Programa Libro de la CONABIP

El Ministerio de Cultura de la Nación junto con la CONABIP, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones firmaron el día 2 de marzo un acuerdo por la cual el Estado se compromete a duplicar la inversión que se venía realizando en el Programa Libro, lo que permite la adquisición de 130.000 nuevos libros por parte de las bibliotecas populares.

0
635
Fuente: Ministerio de Cultura.
- Publicidad -

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

En el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares se anunció la 15º Edición del Programa Libro %. Esta iniciativa de la CONABIP hace posible descentralizar la compra de libros de acuerdo a las necesidades específicas de las bibliotecas y de sus comunidades lectoras.

A través de un subsidio otorgado por el Estado Nacional, las Bibliotecas Populares pueden participar y adquirir material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires accediendo a un descuento del 50% en los precios de venta.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la CONABIP, invierte para este programa el monto de $47.585.900, lo que permite más que duplicar la inversión respecto del año pasado.

“Este Ministerio se siente muy orgulloso con este acuerdo que se suma a iniciativas como la del Plan Nacional de Lecturas con el objetivo principal de poner más libros a disposición de la comunidad. Estamos más que duplicando el monto de inversión y las posibilidades para ampliar la lectura que es lo que perseguimos y perseguiremos siempre desde este lugar: más libros y más lecturas para todos y todas”, afirmó el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Por su lado, María del Carmen Bianchi, la titular de la CONABIP, agradeció al Ministro por el gran esfuerzo que significa esta inversión. “Es de una gran generosidad poner recursos necesarios para impulsar un proyecto que es tan importante para las Bibliotecas Populares”

Martin Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro, también expresó su agradecimiento. “Parte de la alegría de la Feria del Libro es recibir desde hace 14 años a las bibliotecas populares y su clásica compra de libros que a su vez es un oxígeno para nosotros porque nos permite difundir nuestros catálogos en lugares que no podríamos llegar nunca sino fuese por el trabajo que hacen las bibliotecarias y bibliotecarios del país.”, sostuvo.

En un contexto en que el sector editorial se encuentra en emergencia con caídas acumuladas en la producción de un 50% entre el 2016 y 2019 e importantes caídas en las ventas en el mismo período, se ponen a disposición de los lectores de todo el país más de 130.000 nuevos libros en las bibliotecas populares. El acuerdo establece que las editoriales que adhieran al Programa Libro% mantendrán los precios fijados en enero de 2020.

A esta iniciativa del Estado y del sector editorial hay que sumar el aporte de la Fundación El Libro en “Chequelibros” por un monto de $3000 para cada biblioteca y un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas populares de toda la Argentina hagan sus compras y participen de este evento cultura.

La firma de este acuerdo tiene como principal objetivo promover la industria editorial y fomentar iniciativas que contribuyan a la difusión del libro e implementar medidas tendientes a potenciar el hábito de la lectura. Las compras institucionales, como parte de una política cultural más amplia, promueven el trabajo de cientos de empresas editoriales, permitiendo tomar conocimiento de la producción editorial argentina, de la variedad de oferta existente y permitir a las PyMEs una mayor democratización en el acceso a la promoción de su catálogo.

Para la firma del acuerdo estuvieron presentes en el Centro Cultural Kirchner, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación el Libro, Martín Gremmelspache, presidente de Cámara Argentina del Libro y Rodolfo Reyna, presidente de la Cámara argentina de Publicaciones. Asistieron también el Director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, la titular del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López y Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.

- Publicidad -

Deja un comentario