Buenas prácticas y experiencias para un mundo mejor

0
1041
- Publicidad -

La Red Internacional de Promotores ODS se propuso mapear buenas prácticas y experiencias enmarcadas en la nueva agenda del desarrollo. La participación en el mapeo es abierta, pueden participar de todo el Mundo y de cualquier tipo de institución, empresa, gobierno, federación, universidad, organización o agrupación. Quienes impulsen alguna iniciativa alineada con alguno de los ODS podrá registrarla a través de un formulario web, antes del 10 de febrero.

“A partir de este panorama integrado, logrado con el Mapeo, se facilitará la réplica, mejora y ampliación de las experiencias desarrolladas y la realización de nuevos proyectos impulsando a otras personas y actores a sumarse en los desafíos propuesta dentro de la Agenda 2030”, afirman desde la Red conformada por voluntarios y profesionales de todo el Mundo capacitados para difundir y comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué son las Buenas Prácticas?

Según explican en su web, consideran “Buenas Prácticas” a experiencias desarrolladas por Promotores ODS, personas e instituciones que hayan tenido un resultado positivo en favor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Las Buenas Prácticas son procesos, iniciativas y experiencias prometedoras, innovadores, replicables, positivas, ejemplificadoras y escalables que promueve entre otros parámetros la inclusión, protección del ambiente, desarrollo social, enseñanza, progreso, educación, etc.

El formulario consta de tres secciones unificadas. La primera sección informativa es para completar con los datos personales y de contacto. La segunda instancia es referida a la buena práctica o experiencia, se busca la presentación y explicación de la experiencia, y la tercera es para completar datos específicos e información complementaria de la iniciativa, brindando información para potenciar la misma desde los aportes que puede realizar la Red Internacional de Promotores ODS y sus miembros.

Primeros resultados

La convocatoria fue lanzada el pasado 10 de enero y ya cuenta con más de 150 iniciativas mapeadas. Se trata de proyectos diversos, con variedad de escalas, interacciones, participación, asociaciones y resultados, eso demuestra la variedad de soluciones a problemas específicos que se desarrollan en la sociedad actual. Las iniciativas corresponden a 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La mayor cantidad de iniciativas proviene de los siguientes 5 países: Argentina, Colombia, México, Ecuador y España.

Respecto de su vinculación directa con los ODS, la mayor cantidad de iniciativas se enmarcan en los siguiente 5 ODS: 17 – Alianzas para el logro de los Objetivos; 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; 15 – Vida de los Ecosistemas Terrestres; 13 – Acción por el Clima y 12 – Producción y Consumo Responsable. A través del análisis complementario de ODS, los 17 Objetivos se ven representados en la totalidad de las iniciativas remitidas. De forma directa sin embargo no poseemos registro de proyectos enmarcados en el ODS 14 de vida Submarina y la menor cantidad se da en el ODS 1 – Fin de la Pobreza y el ODS 2 – Hambre Cero.

El Mapeo de Buenas Prácticas y Experiencias en ODS estará abierto hasta el 10 de febrero del 2020. Ante cualquier consulta: odsmapeo@gmail.com.

- Publicidad -

Deja un comentario