FIBA 2020: teatro, danza, música y artes visuales en la Ciudad de Buenos Aires

0
2192
- Publicidad -

Este 23 de enero comienza la 13º Edición del FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires, que reúne a lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales. Hasta el 1 de febrero la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en un gran escenario para disfrutar de una variedad de propuestas artísticas, desde obras de teatro clásicas hasta recorridos urbanos, pasando por performances y obras en espacios públicos.

El festival se lleva a cabo desde 1997 y a partir del año pasado se consolidó como un evento de verano con el objetivo de no competir con las programaciones anuales de los teatros. Integrado por producciones internacionales y nacionales, es una de las citas culturales más importantes de la región. En esta edición cuenta con 14 obras internacionales, 17 nacionales y 12 coproducidas en conjunto con salas del circuito comercial. En la presentación del festival, su director Federico Irazábal, detalló que este año la propuesta del FIBA girará en torno a cuatro ejes: teatro y género, teatro y ambiente, teatro y accesibilidad, y teatro y tecnología.

El viernes 23 el FIBA arrancará con dos propuestas. La proyección de “El público”, largometraje de Mariano Pensotti y el Grupo Marea, que gira en torno al vínculo entre la ciudad y un público de una obra de teatro, cuya historia se conocerá a través de la narración de los espectadores interpretados por un gran elenco entre los que se encuentran Luis Ziembrowski, Javier Drolas, Juan Minujín, Guillermo Arengo, Susana Pampín, Lorena Vega y Pilar Gamboa, entre otros. Más tarde, tendrá lugar una fiesta inaugural en las calles del mítico barrio de San Telmo. Frente al Museo de la Ciudad, se realizarán intervenciones performáticas de música, danza, teatro y artes visuales.

Dentro de las producciones internacionales, destacan las siguientes: “Black Box”, coproducción entre Alemania, Argentina, Brasil, Francia, India y Uruguay, propone a seis personas de estos países investigando la caja negra de un accidente. Entre el documental y la ficción, explora la idea de una verdad como ficción sostenida. En el Portón de Sánchez. “Cuando pases sobre mi tumba”, del dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco, sigue la línea de autoficción que lo caracteriza y se podrá ver en el Teatro San Martín. Desde Uruguay llega “Naturaleza trans”, obra que indaga en el papel de la mirada como constructora y destructora de los otros, tanto en lo personal como en lo colectivo.

En lo que respecta a las obras nacionales seleccionadas, encontramos: “80 de un minuto”, con dirección de Rubén Sabadini, quien también dirige la premiada “Trópico del Plata”, propone un dispositivo dramatúrgico donde son los actores quienes crean en cada función una cartografía de relaciones y nuevas posibilidades de sentido. “La elegida”, de Paula Fanelli, que relata el paso de la infancia a la adultez de una mujer cuya vida se definió siempre por ser la elegida de alguien. “Ensayo sobre la pérdida”, de la provincia de Santa Fe, que reflexiona sobre una pregunta ¿Qué puede hacer un cuerpo cuando siente que lo ha perdido todo?. Desde Córdoba llega “Flores nuevas”, obra que reconstruye la mirada de un pueblo frente al despertar de la adultez de un grupo de adolescentes.

Dentro de las obras coproducidas por FIBA se destaca “Bombón casa teatro”, activación comunitaria que reúne a los artistas residentes y a los trabajadores de la Casa del Teatro con artistas invitados para crear proyectos escénicos, literarios, fotográficos y audiovisuales. Además, “Foco cielo: proyecto cúpulas. Variaciones sobre el tiempo”, una intervención en la Torre Monumental basada en textos de John Berger que durante la temporada 2020 recorrerá distintas cúpulas de la ciudad. Por su parte, “Hermafrodita”, dirigida por Alfredo Arias, Carlos Casella y Mayra Bonard, donde dos conferencistas relatan la vida de Herculine Adelaide Barbin, un pseudo hermafrodita que nació en Francia en 1838.

No podía faltar “La vis cómica, el último trabajo de Mauricio Kartún, que agota entradas en el Teatro San Martín. En esta oportunidad será una de las obras nacionales invitadas junto con “Siglo de Oro trans, basado en Don Gil de las Clazas Verdes”, “La Savia”, protagonizada por la gran Mirta Busnelli bajo la dirección de Ignacio Sánchez Mestre; “Petróleo”, el suceso creado por el grupo Piel de Lava, donde cuatro actrices se ponen en la piel de varones que trabajan y viven en un yacimiento de petróleo de la Patagonia y “Ojalá las paredes gritaran”, uno de los casos de pasaje del circuito independiente al comercial, que propone un Hamlet en clave millenial.

Otra novedad es “Experiencia Veronese”, donde el reconocido director presentará dos de sus trabajos experimentales, “La persona deprimida”, con la actuación de la premiada María Onetto y “Los arrepentidos”, que indaga en el encuentro entre dos personas que han pasado por una experiencia traumática.

Además habrán espectáculos de Ciudanza, en el Paseo del Bajo con entrada libre, conciertos de música en el Teatro San Martín, también gratuitos, proyección de películas en Espacio Zelaya y diversas charlas, presentaciones, conversatorios sobre proyectos culturales, ensayos abiertos, lecturas semimontadas, talleres y encuentros de análisis de proyectos.

Luego del éxito de la edición pasada, vuelve “Maratón Abasto” el sábado 1 de febrero para colocar el broche final al festival. Una noche donde las calles de uno de los barrios más teatrales se llenará de propuestas para todos los gustos: obras en salas del barrio, intervenciones artísticas en las calles, bares, peluquerías y estaciones de subte, clases y talleres. Todos con entrada libre y gratuita.

Entradas

Las obras nacionales tienen un valor de $150, mientras las obras internacionales tienen una entrada de $300.

Funciones con venta de entradas
Para los espectáculos internacionales y nacionales, podés comprar tus entradas desde el 13 de enero, online o personalmente:

• Del 13 de enero al 1 de febrero en: Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530, de 12 a 21
• Del 23 de enero al 1 de febrero en: Centro Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444, de 12 a 21

Gratis, con reserva online

Para todas las funciones y actividades de FIBA

Podés reservar tu entrada desde el 21 de enero en buenosaires.gob.ar/festivales
Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Tendrán validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo del espectáculo, y luego se liberarán para el público general.

Para todas las funciones y actividades de Maratón Abasto

Podés reservar tu entrada desde el 30 de enero en buenosaires.gob.ar/festivales Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Tendrán validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo del espectáculo, y luego se liberarán para el público general.

Gratis, con entrada libre

Para los espectáculos y actividades donde se aclare que la entrada es gratis, con entrada libre, el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

Accedé a toda la programación detallada acá.

- Publicidad -

Deja un comentario