Santillana sigue acercando propuestas educativas innovadoras

0
1752
- Publicidad -

En el 8º Congreso de Innovación Educativa Santillana presentó el lanzamiento de un Maker Lab, una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje por proyectos, que se enmarca dentro de Compartir, la plataforma digital de la editorial que articula diversas herramientas para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos digitales y metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades de cada colegio.
Maker Lab es un espacio físico dentro de la escuela, dotado de tecnología para impulsar la Cultura Maker: electrónica, robótica, diseño 3D, medios audiovisuales y programación. Allí, los alumnos y alumnas pueden explorar, diseñar y fabricar diferentes productos y prototipos desplegando su creatividad y curiosidad a través del trabajo colaborativo y, además, desarrollar las habilidades requeridas hoy en muchas profesiones.
“Como creadores de tecnología educativa, buscamos que los alumnos sean protagonistas del proceso de aprendizaje; no solo para que tengan un rol más activo y autónomo sino también ofreciéndoles una experiencia totalmente personalizada, con contenidos adaptados a las aptitudes y los tiempos de cada uno. Por eso, desde Compartir llegamos a la escuela con una propuesta integral de contenidos digitales, plataformas, tecnología, capacitación y asesoramiento pedagógico permanente”, señala Sabrina Pardo, Directora de Compartir.
Compartir ya es utilizada por casi 300 escuelas de todo el país y está permanentemente actualizándose en contenidos y servicios. En esa línea, también se presentaron novedades como: acceso offline para facilitar el ingreso a la plataforma con independencia de la conectividad, interfaz adaptada a cada nivel escolar con un renovado diseño más lúdico, accesibilidad para alumnos con dificultades visuales y motrices, actividades interactivas como tours virtuales y podcasts, entre otras. Para el diseño de la plataforma, su directora cuenta que están atentos no sólo a las últimas tendencias en educación sino también a la experiencia concreta desarrollada durante una trayectoria de trabajo en conjunto con las diferentes escuelas. “Creemos que es clave acompañar a directivos y docentes en este proceso de trabajo, para que sean facilitadores del aprendizaje de sus alumnos en esta era digital. Fomentamos educadores aprendices, que mejoren continuamente sus prácticas, que colaboren entre colegas para compartir recursos e ideas, y puedan impulsar en las aulas nuevos modos de pensar”, agrega Pardo.
La 8º edición del Congreso de Innovación Educativa se llevó a cabo el pasado 23 de agosto y contó con la participación de más de mil directivos y coordinadores de escuelas de todo el país que pudieron escuchar a especialistas en innovación educativa como Santiago Bilinkis, quien habló sobre los desafíos que enfrenta la educación a la hora de formar a los alumnos de hoy para los trabajos del mañana y Melina Furman, bióloga y especialista en educación, quien resaltó la importancia de educar mentes curiosas capaces de hacerse preguntas que potencien el pensamiento crítico.
De esta manera, Santillana sigue acercando propuestas educativas innovadoras a las escuelas y se consolida no sólo como editorial sino también como empresa que está a la vanguardia de los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sabrina Pardo, directora de Compartir, en el 8º Congreso de Innovación Educativa.
- Publicidad -

Deja un comentario