Vacaciones de invierno: propuestas culturales para disfrutar en familia

0
727
La Sonada aventura. Con Lionel Arostegui, Hernán Lewcowicz, Gastón Jeandet, Victoria Baldomir, Franco Brisioli, Joaquín Salamero, Martín Quintana, Federico Lucía y Hernán Distéfano.
- Publicidad -

Llegan las vacaciones de invierno y la Ciudad de Buenos Aires se llena de propuestas culturales para toda la familia. Teatro, literatura, talleres y música para todos los gustos. Un recorrido por algunas de ellas.

Música y teatro

En el Teatro Regina se puede disfrutar de “Mozart va a la escuela”, obra educativa musical que propone una clase interactiva llena de magia, música y diversión en la que los pequeños espectadores aprenderán música de la mano de Mozart, que interpreta sus mas maravillosas obras en el piano, mientras enseña conceptos musicales como vocalización, cuidado de la voz, respiración, formas musicales y danzas de la época. Los niños, además, se convertirán en directores de orquesta al compás de la Pequeña Serenata Nocturna y la Marcha Turca.

El creador de éste espectáculo es Axel García Stur, un joven artista argentino que recorrió Latinoamérica, con más de 2000 funciones en Argentina, Panamá y México, donde tuvo mas de 1 millón de espectadores. En el 2018 la legislatura porteña lo declaró de interés cultural y educativo.

Las funciones serán los sábados y domingos y a partir del lunes 22 de julio, todos los días hasta el 4 de Agosto, a las 16:00 horas en el Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro o a través de Plateanet.

«Mozart va a la escuela». Con Axel García Stur, Laura Cuffini y Maxi Trento.

Canticuénticos”, del reconocido grupo santafesino, declarado de interés cultural por el Senado de la Nación y nombrado Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe, celebra este invierno sus 10 años de música compartiendo sus canciones más queridas en el ND/Teatro de CABA y algunos teatros del GBA.

La propuesta de Canticuénticos es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. Convoca a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción.

Funciones en el ND Ateneo (Paraguay 918) los días 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio a las 15.

La Bomba de tiempo presentará “Ritmo”, su espectáculo infantil dirigido por Malena Solda, que invita a toda la familia a participar de un recorrido didáctico e interactivo por el maravilloso mundo de la percusión. Ritmo y Cosmos se encuentran en el lugar donde se hallan los objetos perdidos. Ritmo formaba parte del grupo de percusión La Bomba de Tiempo pero se perdió en un descuido, y aparece en este sitio donde Cosmos es el encargado de clasificar y ordenar con obstinada dedicación. Ritmo convence a Cosmos para que la ayude a buscar a la banda. Así, emprenden juntos un viaje donde se cruzarán con algunos personajes de La Bomba que los irán guiando en el camino de esta aventura a través del juego y el descubrimiento del baile, el ritmo y el lenguaje de señas.

Únicas funciones el martes 23 de julio a las 15 y a las 17 en Ciudad Cultural Kónex (Sarmiento 3131).

Continúa presentándose todos los sábados «La Sonada aventura de Ben Malasangüe», espectáculo teatral musical para toda la familia, creado en el marco de la Bienal de Arte Joven. Es la primera versión teatral de la clásica novela para chicos de Ema Wolf y cuenta con el apoyo de la editorial Santillana. Nueve artistas en escena musicalizan e interpretan, con humor y a través de ritmos de distintas partes del mundo, las desventuras del capitán BenCon. La obra es un homenaje y un cálido recuerdo a aquellos inmigrantes que llegaron a nuestras tierras. Todos los sábados a las 17 en El Galpón de Guevara, Guevara 326, Chacarita.

La Sonada aventura. Con Lionel Arostegui, Hernán Lewcowicz, Gastón Jeandet, Victoria Baldomir, Franco Brisioli, Joaquín Salamero, Martín Quintana, Federico Lucía y Hernán Distéfano.

Teatro

El ya reconocido Teatro Ciego tiene su propuesta infantil con “Mi amiga la oscuridad”, donde la imaginación ocupa un lugar preponderante. La puesta está pensada para niños a partir de 4 años con el objetivo de que puedan ingresar por primera vez a una sala de teatro ciego. Por eso, la primera parte se desarrollará con luz y serán los propios chicos quienes llamarán a su amiga la oscuridad. A través de dos simpáticos personajes, Nescius y Positivín, la oscuridad se convertirá en una artista que nos permita imaginar mundos fantásticos y vivir increíbles aventuras utilizando nuestros sentidos.

Desde el 20 de julio hasta el 4 de agosto, doble función todos los días a las 15 y a las 17 en Borges 1974.

Los clásicos personajes de cuentos tendrán su lugar en “El libro escondido”, la última obra de la Compañía de Teatro Maquetas, donde el Gato con botas, Cenicienta, Caperucita Roja, Campanita y Pocahontas, entre otros, vivirán aventuras fantásticas de la mano de Catalina, una niña muy curiosa que quiere sumarse a ese mundo lleno de magia. Desde su estreno el sábado 20 de julio, habrá funciones de miércoles a domingos a las 16 en Corrientes Azul, Avda. Corrientes 5965.

«El libro escondido». Con Cecilia Dellatorre, Oriana Jordan Cruz, Brenda Kaplan, Wendy Laplume, Lucía Machado, Laura Manganelli Zuviri, María Isondy Pira, Lupita Sosa, Sebastián Zaus ySebastián Zignego.

Como todos los años desde 1997, El Auditorio Cendas ofrece programaciones que incluyen a toda la familia, desde los más pequeños, a través de materiales de artistas independientes, en sus dos salas.

En el Teatro Auditorio, se presentarán seis obras:

Un Golem en Buenos Aires”, con 3 premios ATINA, es un espectáculo multimedia en clave de comedia musical que recupera la poesía. Funciones sábados 13, 20, 27 de julio y 3 de agosto. Viernes 26 de julio y 2 de agosto a las 16 hs

Tito y Coloso en La Casa embrujada”: humor, títeres y clown para atravesar el miedo a las diferencias. Domingos 21 de julio y 4 de agosto. Miércoles 24 y 31 de julio. Jueves 25 julio y 1 de agosto. Todas las funciones a las 15.30hs.

Un mágico Deseo”, espectáculo de magia del Campeón Argentino de Magia Federico Fornasari, que propone aventurarse a soñar, derribando barreras con la imaginación. Todos los días desde el lunes 22 de julio al viernes 2 de agosto a las 17.30hs.

Cuentos al Derecho”, espectáculo de títeres y canciones que rescata el derecho a jugar de niños y niñas. Los cuentos clásicos aparecerán como disparadores para ser cuestionados mediante la plasticidad de los títeres. Funciones domingo 21 de julio y sábado 3 de agosto a las 17.30 hs.

Una Historia de películas”, de la compañía Libertablas, que fue premiada por UNICEF, propone integrar proyecciones y títeres. Sábado 20 de julio a las 17.30, Lunes 22 y 29 de julio a las 15.30 hs.

La Tropezón en Galaxircus” recupera el lenguaje del circo potenciado con tecnología. Funciones martes 23 y 30 de julio a las 15.30 hs.

En la Sala Peque Teatro se presentarán cuatro experiencias lúdicas para propiciar la participación y la experimentación desde la primera infancia con el objetivo de borrar la distancia entre público y escenario. Habrá una instalación lúdica teatral para bebés y familias, una experiencia que retoma la antigua técnica del teatro de sombras, un espectáculo musical que recorre el mapa musical y un recital participativo que incluye narraciones para bailar y jugar. Más información en la web de Auditorio Cendas.

«Un Golem en Buenos Aires», de Karina Toker.

La Sortija, compañía de teatro, estrena el sábado 20 “Lila. Aventuras en la plaza” en el Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262). La obra está inspirada en algunos hitos de la obra La Odisea de Homero y los transforma para acercarlos al mundo de los chicos. Lila y su abuelo Ulises recorren distintas plazas donde descubrirán los mundos que se ocultan tras lo aparentemente habitual. Así, lo cotidiano se vuelve mágico a partir de la utilización de una variedad de recursos, entre los que se encuentran los títeres, la música, el vestuario colorido y mucho humor.

«Lila Aventuras en la plaza». Con Pablo Varela y Ornella Filippetti.

El teatro siempre retoma las cuestiones que circulan socialmente y en este contexto, donde la desnaturalización de las categorías sociohistóricas adquiere cada vez más lugar en la agenda pública, la producción teatral se hace eco de ello. La tendencia a deconstruir los roles de género y repensar las prácticas vinculadas a ellos también está presente en el teatro para niños y niñas.

En La Pausa Teatral (Av. Corrientes 4521) se presenta “Había una vez una bruja” (un musical en deconstrucción) que narra el encuentro entre una princesa que no quería serlo y una bruja que tampoco quería ser bruja. Funciones sábados a las 17.

Otra de las propuestas que se suma a la tendencia de la deconstrucción de los roles de género es “Les payases”, que se estrenará el sábado 20 de julio y cuenta con música original y divertidas coreografías. Seis payases vivirán un viaje lleno de aventuras y al ritmo de la música aprenderán otras formas de ver y vivir el mundo: el miedo, la violencia, la vergüenza, el amor son algunas de las emociones con las que se encontraran en el camino.

La obra nace ante la necesidad de crear un espacio donde las infancias aprendan desde el juego otras formas de ver, vivir y sentir el mundo. Porque las infancias libres de decidir lo que les puede gustar, lo que quieren ser, con que se quieren identificar, se construyen. Funciones de jueves a domingo a las 15 en El Método Kairós (EL Salvador 4530).

«Les Payases». Con Agostina Concilio, Lautaro Noriega, Lara Poloni, Lua Pons, Malena Rodriguez Sordi y Milagros Zabaleta.

Otra propuesta para disfrutar en familia es «El hombre que perdió su sombra», que se estrenó en el año pasado en el Teatro Cervantes y que continúa con éxito. Se trata de una obra que reflexiona con magia, humor y peculiar belleza sobre la vida de un hombre que se debate entre la oscuridad y la luz, entre la luz y su sombra. Creada por Elenora Comelli y Johanna Wilhelm, a partir de una versión libre de «La maravillosa historia de Peter Schlemihl» (1814), novela de Adelbert von Chamisso , concibe una realidad multiplicada donde coexisten las artes visuales, la música y el movimiento: dos músicos que tocan en vivo, dos artistas visuales que realizan proyecciones ilustradas, cinco intérpretes que traducen al movimiento la palabra, el sonido y la luz. Funciones de miércoles a domingo a las 15 en Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

Literatura

La 29º edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil llega al CCK por cuarto año consecutivo. Con entrada libre y gratuita, los días de vacaciones abrirá sus puertas entre las 12 y las 20. La Feria también presentará la Exposición de Ilustradores de la Feria Internacional del libro infantil de Bologna 2019, que es la reunión profesional más importante del libro para niños y jóvenes. Su exhibición gráfica selecciona y premia destacados artistas de todo el mundo y permite ver las principales tendencias en la ilustración. La exposición gira durante dos años por Europa y Asia y llega por primera vez a América Latina.

En cuanto a la programación cultural, en la denominada Zona Creativa habrá talleres de libros pop up, fanzines, origami, impresión artesanal, cómic, animación stop motion, expresión corporal, entrevistas dibujadas, talleres de radio y de construcción de instrumentos musicales. Las dos salas de primer piso tendrán el taller de Ciencias Melquíades y espectáculos de narración oral y títeres. La sala Federal, en el sexto piso, aportará espectáculos teatrales. El último fin de semana se realizará el Festival de Historieta, en su décima edición. A su vez, de miércoles a domingo funcionará el Espacio Infancia del CCK, en el tercer piso, con una programación de espectáculos, muestras y talleres.

El sello editorial Limonero, dedicado a la publicación y difusión del libro ilustrado, presentará una propuesta de arte y poesía en su stand “libro que te quiero libro”. Junto a otras editoriales ofrecerá libros ilustrados y libros álbum, de cuentos y de poesía y de literatura en general, con diseños de calidad y propuestas gráficas sugestivas. En 2018 ganó el premio al Mejor stand compartido en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el sello Limonero fue premiado este año como Mejor editorial de América del Sur y de América Central.

Talleres

Fundación Andreani acerca una propuesta gratuita para los más chicos que se podrá disfrutar desde el 19 de julio hasta el 4 de agosto y consistirá en una serie de talleres recreativos y una muestra artística.

Guardianes de la Cultura” es la nueva muestra creada por los ilustradores y maestros de arte, Iván Kerner y Mey Clerici, de la organización Pequeños Grandes Mundos, que reúne una serie de cuentos, uno por provincia del país, y llega a la ciudad de Buenos Aires, para acercar las miradas de niños y niñas de comunidades rurales sobre sus realidades cotidianas.

Para llevar a cabo la muestra, los ilustradores recorrieron durante 2017 y 2018 con su organización, “Pequeños Grandes Mundos”, 23 escuelas rurales de todo el país y pasaron una semana trabajando y conviviendo con los chicos. En cada encuentro se desarrollaron varias actividades artísticas con el objetivo de que los niños crearan historias que reflejaran la cultura de su comunidad. Cada cuento tiene un protagonista que los ilustradores denominaron «Guardián de la Cultura», que lleva la voz cantante de cada colectividad. Tanto ese guardián como los otros personajes del cuento fueron construidos con maderas, piedras, semillas y demás elementos del entorno. En la muestra se pueden encontrar a La Pachamama, el Gauchito Gil, el Diablo del Carnaval, duendes y cazadores entre otros.

En los talleres, que tienen una duración de 90 minutos aproximadamente, los niños verán un video sobre este proyecto, leerán cuentos y recorrerán la muestra, buscando empatizar con las diversas realidades. Por último, serán invitados a crear su propio guardián, que luego será enviado a los alumnos de las escuelas rurales, logrando promover de esta manera la cultura entre los más chicos.

Para participar de los talleres, los interesados pueden acercarse a la sede de la Fundación Andreani, en Avda. Don Pedro de Mendoza 1981 (CABA), de martes a domingo, a partir de las 15 horas en días de semana y de 11 a 15 los fines de semana. La actividad es con cupo limitado.

- Publicidad -

Deja un comentario