Editorial SM cierra sus puertas en Argentina

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La Cámara Argentina del Libro (CAL) anticipó en sus últimos informes y estadísticas que la industria editorial estaba enfrentando una caída sostenida desde el 2015. Las causas son múltiples y complejas: la diversificación en las estructuras editoriales, los vaivenes en los costos de producción local y extranjera, los cambios en los hábitos de consumo, el avance de nuevos formatos y soportes digitales, y obviamente la situación socioeconómica del país.

En este escenario, el Grupo Editorial SM, de origen español, confirmó ayer que cerrará las puertas de su filial argentina debido “un momento complejo para el mercado educativo, junto con un contexto macroeconómico de una alta incertidumbre en el país, se circunscribe únicamente a Argentina y no afecta a la política de la compañía en cuanto a presencia e inversiones en el resto de países en los que está presente”.

En este proceso de cierre, la compañía despidió a alrededor de 200 personas, informó Infobae. Este cierre repercute fuertemente en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, dado que SM era una de las más importantes del rubro, y también en el mercado de libros de texto.

Según el comunicado oficial, “la medida persigue incrementar la estabilidad financiera del Grupo y liberar recursos, que se destinarán al resto de los mercados en los que SM opera, con el objetivo de fortalecer su posición en todos ellos y continuar con su labor de hacer aportaciones significativas a la educación y la cultura.

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