Llega la nueva edición del BAFICI

0
691
- Publicidad -

Entre el 3 y el 14 de abril tendrá ligar el Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que ya va por su 21º edición. En esta oportunidad, cambia la sede central, que será en el Multiplex Belgrano, y suma propuestas nuevas. El BAFICI es reconocido por la calidad de los films que se presentan y es uno de los festivales con más estrenos locales e internacionales de Latinoamérica. Por sus distintas ediciones han pasado directores, guionistas y actores y actrices de trayectoria. Como todos los años, tendrán lugar las competencias nacionales e internacionales que invitan a descubrir el actual panorama del cine.

La competencia internacional será inaugurada por Music and Apocalypse, sátira alemana sobre las relaciones entre ciencia y mercado. También estará Monos, el retrato salvaje de un grupo de guerrilleros adolescentes, Ms Slavic 7, la arqueología de un romance epistolar, Spice it up, metacomedia canadiense acerca de una tesis malograda y We Are Little Zombies, sobre una banda de rock de huérfanos antisociales. La mirada documental también tiene su representante en The Unicorn, que sale a la búsqueda del autor de un mítico disco de country gay. En una veta más clásica, Ojos negros cuenta una historia de paso a la adultez en un entorno rural, y con espíritu similar se presenta la uruguaya Los tiburones, ópera prima de Lucía Garibaldi y ganadora del premio a mejor directora en Sundance. Fuera de competencia se proyecta Vox Lux, con Natalie Portman encarnando a una estrella pop con un pasado turbulento e ícono de un mundo deshumanizado.

La competencia nacional trae novedades, como Breve historia del planeta verde, la aventura transgénero e interplanetaria de Santiago Loza. Nuevos tipos de comedias asoman con la salteña Badur Hogar, sobre un romance improbable. Por otro lado, los documentales Las facultades y La visita, exploran con detalle dos micromundos tan distantes como la previa de un examen y la visita carcelaria. A su vez, Ínsula se vale del supuesto rodaje de un documental acerca de una comunidad aborigen para articular una historia sobre los vaivenes del proceso creativo, mientras que en La excusa del sueño americano, el documental es un medio para desandar misterios familiares.

La apertura se realizará en el anfiteatro del Parque Centenario con la proyección de Claudia, el último largometraje argentino de Sebastián de Caro con el protagónico de Dolores Fonzi.

Al igual que en el FIBA, en esta edición el festival sale a la calle con Maratón BAFICI, un evento de dos días con actividades y películas al aire libre y con entradas gratuitas. Habrá también actividades interactivas, instalaciones participativas en calles y veredas, clases, talleres y muestras visuales.
Además de la Maratón, el BAFICI estará presente en bares y espacios culturales con la proyección de diferentes films. Por otro lado, se podrá disfrutar de actividades como encuentros, talleres de escenografía, vestuario, sonorización y armado de proyectores, entre otros.
En el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta los más chicos podrán disfrutar del BAFICITO.

Una de las presencias estelares de BAFICITO es el retorno de los galos Astérix y Obélix, nuevamente de la mano de Alexandre Astier & Louis Clichy, con El secreto de la poción mágica. En esta ocasión, Astérix y Obélix acompañan a Panoramix en la búsqueda de alguien a quien legarle el secreto de la poción mágica. El trayecto, por supuesto, estará lleno de hazañas y disparates.

Otro nombre importante de la animación francesa, Michel Ocelot, padre de la saga de Kirikou, estará presente en esta oportunidad con Dililí a Paris, una fantasía modernista proyectada en la París de la Belle Epoque.

La presencia japonesa ha sido siempre un pilar del BAFICITO. En esta edición cuenta con el regreso de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Wolf Children) y su nueva animación, Mirai. Nominada como mejor película animada a los últimos premios de la Academia y a los Globos de Oro, en Mirai, Hosoda vuelve a plantear un mundo infantil complejo y tierno, donde la pasión por la aventura se impone por sobre cualquier objeción racional y donde, por si fuera poco, los viajes en el tiempo intrafamiliares son una realidad.

También estará el Área Profesional BAFICI, el espacio dedicado a la industria audiovisual tanto nacional como internacional que nuclea a productores, distribuidores, programadores, asociaciones y festivales con el objetivo de fomentar la creación de redes que contribuyan al crecimiento de la industria. Además de ser un lugar físico, en el Museo Enrique Larreta, que cuenta con asistencia permanente y que está disponible para reuniones, intercambio de material y difusión de las obras seleccionadas, en el marco del Área Profesional se llevan a cabo talleres, asesorías y charlas, todas actividades gratuitas y sobre las cuales se puede conocer más en la web del Festival.


Hasta el 3 de abril, las entradas se pueden conseguir online a través del siguiente link o personalmente en Multiplex Belgrano, Vuelta de Obligado 2199, y en Tu Entrada, Viamonte 560, local 6.
Desde el 4 de abril se podrán adquirir en
– Multiplex Belgrano – Vuelta de Obligado 2199
– Espacio INCAA Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
– Sala Leopoldo Lugones – Av. Corrientes 1530
– Alianza Francesa – Av. Córdoba 946
El valor es de $70 para el público general y de $50 para estudiantes y jubilados. Las actividades que son gratuitas requieren de reserva previa a través de la web del festival.

Accedé acá a la grilla completa de programación.

- Publicidad -

Deja un comentario