- Publicidad -

El inicio del ciclo lectivo 2019 trajo consigo numerosos debates; sobre todo tras un 2018 con grandes alteraciones de la economía local. Una de las (tantas) preocupaciones de las familias a esta altura del año es la compra útiles escolares, que según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda aumentaron un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018 y un 206% acumulado en los últimos tres años.

Según el documento publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios, “el incremento de la canasta tiene lugar en un escenario de aumento generalizado de precios, en donde los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”.

En el estudio se establecen tres tipos de canastas escolares: una económica, otras estándar y, por último, una premium. Cabe destacar que, según el relevamiento de precios, la canasta económica es la que sufrió un aumento mayor (264% acumulado desde 2016), mientras que la estándar (206% acumulado 2016-2019) y la premium (177% acumulado 2016-2019) tuvieron aumentos considerables, pero por debajo de la primera. Según los especialistas, esto se traduce en que los aumentos se agravan notoriamente en los sectores de menores recursos de la población.

Estos aumentos son aún más significativos cuando se ve una caída del salario mínimo, vital y móvil, de la asignación universal por hijo (AUH) y de los ingresos por planes Progresar.

Para descargar el informe completo de la UNDAV, hacé clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario