Ciclo de cine en el Teatro San Martín

0
1149
- Publicidad -

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, han organizado un ciclo denominado Historia permanente del cine: volver a Fritz Lang, que se llevará a cabo del lunes 2 al miércoles 11 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
La muestra está integrada por seis títulos fundamentales del período estadounidense del director austríaco.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 2
Los verdugos también mueren (1943)
Con Brian Donlevy, Walter Brennan, Anna Lee.
Sinopsis: El 27 de mayo de 1942 muere víctima de un atentado ReinhardHeydrich, jefe del gobierno nazi de Praga. El doctor Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del atentado, se esconde en casa del profesor Novotny. A partir de esa situación de base, Lang –junto al guionista Bertolt Brecht– construye un rompecabezas de violencia y paranoia que muchos estudiosos han visto como una de sus obras maestras menos valoradas.
A las 14, 18 y 21 horas (134’).

Martes 3
Mala mujer (1945)
Con Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea.
Sinopsis: Christopher Cross es un cajero de banco infelizmente casado que tiene un raro talento para la pintura. Luego de conocer a una prostituta de la que se enamora, le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al hombre, que llegará a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (102’).

Miércoles 4
La caza del hombre (1941)
Con Walter Pidgeon, Joan Bennett, George Sanders.
Sinopsis: Un cazador inglés de vacaciones en Baviera se adentra en un bosque y desde lo alto de la colina descubre una residencia. Con la mira telescópica divisa casualmente al mismísimo Hitler en una terraza y simula darle caza. Desde ese momento será implacablemente perseguido por agentes de la Gestapo. Realizada antes de que los Estados Unidos ingresaran a la Segunda Guerra Mundial, La caza del hombre es un llamado a las armas disfrazado de thriller expresionista.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (105’).

Jueves 5
M, el vampiro negro (1931)
Con Peter Lorre, Gustav Gründgens, Theo Lingen.
Sinopsis: En este clásico, Lang expone una de sus constantes obsesiones: el drama de un hombre perseguido y acosado, en este caso un asesino de niños acorralado no solo por la policía sino también por el hampa, que ve perjudicadas sus actividades con la interrupción de ese solitario criminal. M es el primer film sonoro en la filmografía de Fritz Lang y, entre muchos otros logros, es notable por su utilización del sonido como elemento dramático.
A las 14 y 16.30 horas (117’). Repite el miércoles 11 a las 16.30 horas.

Viernes 6
Furia (1936)
Con Spencer Tracy, Sylvia Sidney, Walter Abel.
Sinopsis: una multitud que no cree en procedimientos ni derechos intenta linchar a un hombre bueno y trabajador, acusado sólo por indicios falsos de haber violado a una niña. El sheriff no les permite ingresar a la cárcel del pueblo para ahorcarlo y pide auxilio al gobierno del Estado. La Guardia Nacional está por partir cuando el gobernador la detiene: está en campaña, al electorado no le agradan los violadores y los pequeños pueblos resienten de la intervención de fuerzas federales. Con la seguridad de que no habrá represión, la turba arroja teas ardientes por las ventanas para asar vivo al forastero.
A las 14 y 16.30 horas (92’).

Sábado 7
Solo vivimos una vez (1937)
Con Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton MacLane.
Sinopsis: Un delincuente de poca monta, condenado ya tres veces por crímenes menores, es acusado de un asesinato que no ha cometido. Aunque consigue escapar de la cárcel, la fatalidad le impide seguir el camino recto, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que lo ama.
A las 14 y 16.30 horas (86’).

Domingo 8
Los sobornados (1953)
Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando.
Sinopsis: El sargento de policía Bannion investiga el aparente suicidio de un compañero corrupto, cuando de repente le ordenan detener la investigación. Decidido a descubrir el misterio continúa con la pesquisa y pronto descubre que tras todo ello se esconde el poderoso Mike Lagana y su escalofriante secuaz, Vince Stone (Lee Marvin en uno de los roles inolvidables de su carrera).
A las 14 y 16.30 horas (89’). Repite el miércoles 11 a las 14 horas.

Martes 10
El testamento del Dr. Mabuse (1933)
Con Rudolf Klein-Rogge, Gustav Diessl, Rudolf Schündler.
sinopsis: El inspector Lohmann recibe el llamado telefónico de un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un eminente psiquiatra que se ha dejado fascinar por el genio de Mabuse y su legado, una suerte de testamento donde describe el camino a seguir para fundar el Imperio del Crimen. Esta secuela sonora de su famoso díptico mudo fue el último largometraje dirigido por Lang en Alemania, antes de exiliarse en Francia primero y finalmente en los Estados Unidos.
A las 14 y 16.30 horas (122’).

- Publicidad -

Deja un comentario