Cuando el futuro es hoy

0
1675
- Publicidad -

La décimo tercera edición del Foro Latinoamericano de Educación, organizada por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), anunció su agenda de trabajo. Tendrá como eje el tema: “Habilidades del siglo 21. Cuando el futuro es hoy” y se realizará el miércoles 27 de junio de 09:00 a 18:30 horas en el Auditorio C3 del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.

Como todos los años, el Foro se dirige a decisores educativos, académicos, directivos, docentes e interesados en la temática. Quienes asistan se llevarán un ejemplar impreso del Documento Básico elaborado por Mariana Maggio, Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que impulsará los debates durante la jornada.

Maggio se centrará en aprendizajes necesarios para desenvolverse en la sociedad actual. En un mundo cambiante e innovador, la educación tiene el desafío de preparar para el cambio permanente y la escuela ha de ayudar a los alumnos a construir los recursos mentales, emocionales y sociales para disfrutar de los desafíos y hacer frente a la incertidumbre y la complejidad.

Además, esta jornada contará con la presencia de referentes de políticas públicas de la región y de experiencias valiosas, cuyo fundamento es el desarrollo de habilidades. Entre ellos estarán:

  • Julio Fontán, Fundador y director del Colegio Fontán de Bogotá, Colombia, presentará el Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF).
  • Diego Gurvich, Director Provincial de Planificación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, hablará de la experiencia de las Tertulias literarias.
  • Flavia Morales, Diputada Nacional del Frente Renovador de la Concordia, contará sobre la Escuela de Robótica de Misiones.
  • Daniel Buriticá, innovador social, Co-fundador de SUMAME.CO y fundador de la Red Colombiana de Jóvenes “Recojo”.
  • Agustina Paz, quien hablará del Programa Infinito por Descubrir del Ministerio de Educación de la Nación, que propone la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

La apertura del Foro estará a cargo de Miguel Barrero, flamante Director de Educación de Fundación Santillana; Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación; y Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI y ex Director de Educación de Fundación Santillana.

También participarán Carlos Magro Mazo, Especialista en innovación educativa y Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta de Madrid; Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en Nuevos Medios; Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación del Municipio de La Matanza, Alejandra Cardini, Directora de Educación en CIPPEC; Mónica Silva, Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro; y Claudia Costin, fundadora y directora del Centro para la Excelencia y la Innovación en políticas públicas para la Educación de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, entre otros.

La previa

Por otro lado, el día anterior al Foro – martes 26 de junio de 10:00 a 13:00 horas – se realizará una actividad especial donde los expertos Mariana Maggio, Carlos Magro Mazo, Alejandro Piscitelli y Claudia Costin mantendrán un diálogo sobre Habilidades del Siglo 21 con tres estudiantes de Ciencias de la Educación de distintas universidades (UBA, Universidad de San Andrés y Universidad del Salvador). La Apertura del encuentro estará a cargo de Axel Rivas, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Cs. Sociales y Educación (FLACSO). Esta actividad se realizará en el Auditorio de la OEI (Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. Es necesario inscribirse porque los cupos son limitados.

AGENDA:

- Publicidad -

Deja un comentario