El Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional gana un premio mundial

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La evaluación electrónica del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) ha obtenido el premio “Mejor uso de la evaluación sumativa” y ha recibido grandes elogios en la categoría “Mejor proyecto transformador” en los premios e-Assessment Awards de este año, que reconocen las mejores prácticas, la investigación y la innovación en la evaluación electrónica.

Se enfrentaba a una dura competencia internacional en la categoría, entre la que se incluía el Ministerio de Educación francés, pero los jueces comentaron que la evaluación electrónica del PAI “era impresionante en cuanto a cómo se diseñan los exámenes para evaluar las habilidades de pensamiento superior de los alumnos, lo que antes era más difícil de hacer mediante pruebas en papel” .

La evaluación electrónica del PAI está dirigida a los alumnos de quinto año del PAI y va más allá de la memorización de contenidos: el 75% de ella se centra en las habilidades de indagación, comunicación y pensamiento crítico.

En palabras de Sue Wilkinson, jefa de evaluación electrónica del IB, “los alumnos se enfrentan al desafío de conectar lo que han aprendido con lo que pueden aprender a continuación, obtener datos, analizar resultados y aplicar ideas importantes a la solución de problemas del mundo real. Como tal, un único examen permite evaluar eficazmente la amplia variedad de conocimientos, habilidades y conceptos necesarios para prosperar y tener éxito en el siglo XXI”.

En relación con la pertinencia de la evaluación electrónica para los alumnos del PAI, Angela Brassington, coordinadora de ese programa en el Munich International School, señaló: “Los alumnos prefieren los exámenes en pantalla porque reflejan mejor su manera de aprender en el día a día. Los exámenes en pantalla son dinámicos e incluyen contenidos multimedia, por lo que se pueden diseñar preguntas que exijan respuestas mucho más creativas o que requieran la manipulación de datos y la presentación de nuevos conocimientos, de una manera que no sería posible en papel”.

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