Surcos lanzó tres guías para promover la participación de los jóvenes

0
1715

Fomentar la participación de los jóvenes en las escuelas no siempre es tarea fácil, sobre todo si pensamos en una participación legítima. Es por eso que desde Surcos Asociación Civil se propusieron reunir los cuatro años de trabajo con jóvenes, maestros y directivos de distintas escuelas del partido de Escobar en tres guías para que su experiencia se pueda poner en práctica en otras organizaciones educativas.

“Mientras los jóvenes no tengan voz y no escuchemos lo que tienen para decir es muy difícil que logremos transformar sus realidades”, afirma Manuel Aguilera, coordinador de programas de Surcos. En el 2008 comenzaron a trabajar en el partido de Escobar con el objetivo de construir salud junto a los referentes locales. A partir de un diagnóstico detectaron que la comunidad estaba preocupada por los jóvenes y desarrollaron un proyecto participativo que logre convertirlos en protagonistas.

En 2012 inician el Programa Jóvenes Protagonistas de su Salud, que impulsaron durante cuatro años en las escuelas del municipio bonaerense, centros comunitarios, clubes y organizaciones barriales para fortalecer la participación de los jóvenes. El objetivo fue abordar las problemáticas que a ellos les preocupaba y encontrar soluciones.

Los cuadernillos elaborados se centran en tres temáticas: cómo promover la participación en las escuelas a través de los centros de estudiantes, cómo mejorar la convivencia dentro del aula a través de dinámicas y actividades para desarrollar habilidades socioemocionales y cómo impulsar proyectos sociocomunitarios en el aula enmarcado dentro de las materias curriculares.

Descargá “Guía Jóvenes Protagonistas: Herramientas para acompañar y fomentar la participación de los jóvenes en las escuelas secundarias” en http://bit.ly/2J6UebO.

- Publicidad -

Deja un comentario