Cómo mejorar la calidad educativa a partir de la información de las escuelas

0
1591
Lisandro Rábida y Ezequiel Prieto, cofundadores de GoSchool
- Publicidad -

La información que se produce en las escuelas puede ser vital no sólo para construir escenarios para diseñar políticas públicas sino también para mejorar los procesos educativos dentro de las propias escuelas. La generación de instrumentos tecnológicos para recopilar esa información real es uno de los temas prioritarios para los establecimientos, pero también para la agenda política nacional e internacional. Pero los usos de esa información varían de escuela en escuela, porque dependen de los objetivos de los proyectos institucionales y de los horizontes de mejora que cada equipo se propone.

En este sentido, GoSchool, empresa mendocina líder en gestión académica y servicios para instituciones educativas, ofrece un servicio digital que le permite a las escuelas recopilar, sistematizar y acceder a la información educativa en tiempo real para tomar decisiones y mejorar la trayectoria de sus alumnos. “El sistema educativo no procesa la información que se produce en las escuelas con la agilidad necesaria, ya que dichos datos se encuentran distribuidos en papel en diferentes estamentos y con diferentes permisos para poder compilarlos”, afirmó Lisandro Rábida, cofundador de GoSchool.

Según Rábida, una de las características más importantes de su servicio es que permite a los equipos del servicio de orientación y asesores pedagógicos acceder a información precisa en tiempo real. “Esta infraestructura de datos es fundamental a la hora de diagnosticar situaciones grupales o individuales, y proyectar a corto o mediano plazo. Los servicios de orientación, los directivos y las familias tienen posibilidad de acompañar no tan solo en lo académico, sino dar contención en muchísimas otras situaciones que hacen a la realidad de los niños y adolescentes”, subrayó.

El trabajo en equipo entre directivos, servicios de orientación, docentes y familias, basado en información actualizada, habilita nuevos acuerdos pedagógicos y la posibilidad de hacer un seguimiento del proceso hasta llegar a los objetivos. Cada escuela se convierte en el motor de su proceso de mejora.

Además del aporte que GoSchool ofrece a cada escuela, los gobiernos nacional y provinciales están entendiendo la importancia de agilizar la producción y procesamiento de datos para conocer lo que sucede en sus sistemas educativos. “Nuestro servicio se combina perfectamente con estos esfuerzos estatales y facilita la interconexión de los datos de las escuelas con las plataformas provinciales. Además, contamos con una trayectoria sólida que nos permitió documentar buenas prácticas y conocer los procesos de implementación de sistemas de gestión, para que los miembros de las instituciones puedan apropiarse de estas herramientas y aprovecharlas al máximo para mejorar su gestión académica y educativa”, subrayó Ezequiel Prieto, co-fundador de GoSchool,.

Por último, afirmó que “GoSchool es una herramienta para la mejora escolar, pero sobre todo para que los funcionarios tengan un diagnóstico real de lo que sucede en el sistema educativo. Actualmente, es el único servicio que ofrece dicho soporte a las escuelas, convirtiéndose en el primer servicio digital que busca cambiar la dimensión administrativa y comunicacional, y también la dimensión pedagógica. Aporta valor para la mejora continua de políticas, procesos educativos y del clima laboral dentro de la escuela”.

- Publicidad -

Deja un comentario