Primera Editatón dedicada a las científicas argentinas

0
736
- Publicidad -

El  próximo sábado 17 de marzo se llevará a cabo la Primera Editatón de Científicas y Tecnólogas argentinas, una jornada de edición colectiva destinada a mejorar la representación de las mujeres del campo científico y tecnológico en la enciclopedia colaborativa Wikipedia, organizada en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva.

La jornada apunta a visibilizar el trabajo femenino en ciencia y tecnología, a la vez que brindará herramientas y criterios de escritura por medio de editores especializados. La propuesta incluye un taller de edición en la plataforma de Wikipedia junto con una charla a cargo de la biotecnóloga y especialista en cuestiones de género, Lucía Ciccia, y la astrofísica e investigadora superior del CONICET, Gloria Dubner.

El puntapié que dio origen a la iniciativa fue que actualmente cerca del diez por ciento de las biografías de científicos argentinos en Wikipedia corresponde a mujeres y de cada diez personas que escriben en la enciclopedia electrónica tan sólo una es mujer. La inequidad de género no sólo se visualiza en el campo científico sino que, como sabemos, persiste como una deuda a nivel mundial, lo que impide el crecimiento personal y profesional de las mujeres. Para buscar soluciones a la problemática, el MINCYT participa en calidad de país piloto en el Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement), para reducir la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La Editatón, que se llevará a cabo en el Polo científico de Palermo (Godoy Cruz 2320), será la primera de sucesivas ediciones en distintos puntos de la Argentina. Se trata de una actividad abierta a todo público (con previa inscripción), que contará con un sector destinado a niños a partir de 4 años para que los papás puedan participar en el taller. El hashtag asociado será #MujeresEnCiencia.

- Publicidad -

Deja un comentario