«Houdini, las leyes del asombro», una muestra entre la ciencia y la magia que invita a pensar

0
897
- Publicidad -

El pasado miércoles 7 de marzo se inauguró la muestra “Houdini, las leyes del asombro”, organizada por Fundación Telefónica, que traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el espectáculo de masas.
Harry Houdini (1874-1926), uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, descreía del espiritismo, muy difundido por aquella época, y estaba convencido de las bases racionales en que se apoyaba la magia. Introdujo conceptos futuristas como la velocidad, la fuerza física, la tensión y el reto y supo aprovechar los recientes medios masivos de comunicación de masas para difundir sus números y hazañas.

Agustina Catone, la directora de la fundación, destacó la importancia de Houdini como una persona adelantada para la época en la que vivía al plantear situaciones innovadoras que desafiaban a la sociedad. Y sostuvo que en el contexto actual hay muchas situaciones innovadoras que plantean un desafío interesante. En particular, agregó que el desafío de esta exposición es “que se puedan cuestionar si lo que hacía Houdini era magia o era ciencia. Para eso hay una frase de Alfred Clark que dice que toda tecnología suficientemente avanzada es difícil de distinguir de la magia. Los invito a que digan qué es magia y qué es tecnología”.

Luego, tomó la palabra el ministro de cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien sostuvo que la muestra, además de la vida de Houdini, se trata del asombro, de la posibilidad de “transformarnos en niños ante lo que nos resulta incomprensible”. Y agregó: “en el asombro está nuestra curiosidad, el deseo de saber más, de entender más el mundo y de transformarlo y de cambiarlo. No se concibe a la exposición como un libro sino como una forma de ponerlo a uno en cuestión y llevarlo a pensar de manera diferente.” Para cerrar, felicitó el trabajo de Fundación Telefónica.

En diálogo con Sobre Tiza, Miguel Delgado, uno de los curadores de la muestra, contó que junto con María Santoyo partieron de la idea de un arquitectura interdisciplinar y de una relación intrínseca entre ciencia y cultura. Intentaron mostrar a Houdini no sólo en su importancia sino también en su contexto. Por eso en la muestra hay referencias a la aparición del deporte, de los medios de comunicación de masas, al espiritismo, a todas las tendencias. “Nos interesan los personajes en la medida en que nos sirve para ilustrar un momento histórico que es el de finales del siglo XIX y principios del XX, donde estamos convencidos de que es donde nace el mundo de hoy.” Consultado sobre el potencial educativo de la exposición, Delgado consideró que “Houdini es un personaje que en muchos aspectos puede ser mejor comprendido por los chavales de hoy en día que por los adultos. Tiene mucho que decirles, Houdini fue muy autodidacta, siempre atento con las cosas que iban surgiendo. No queremos que cuando vengan piensen que van a ver la exposición de alguien que vivió hace cien años sino que sientan que ven cosas que ellos entienden y que les interpela. Las actividades y los talleres que realizó la Fundación Telefónica apuntan a eso,” enfatizó.

“Houdini, las leyes del asombro” de podrá visitar hasta el 2 de junio en Arenales 1540 de lunes a sábados de 14 a 20.30 con entrada gratuita para que pueda disfrutar toda la familia. Para mirar las actividades, ingresá en la web de Fundación Telefónica.

- Publicidad -

Deja un comentario