- Publicidad -

El exitoso director de un importante diario dejará su puesto pero antes debe elegir a su sucesor. Tiene en mente a dos candidatos: el editor de la versión impresa y la joven editora de la digital. ¿Cuánto influirá el hecho de ser varón o ser mujer en esa decisión? ¿Qué mecanismos empezarán a funcionar en el trato con uno o con otra? ¿Cuáles serán los estereotipos y valores que circulen en cada caso? Este es el conflicto principal que plantea “Doble o nada” de Sabina Berman, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, obra que estuvo nominada en los Precios ACE 2017.

La acción transcurre durante el fin de semana previo al anuncio del nuevo director, durante el cual los protagonistas, Ricardo y Micaela, pasarán por diferentes situaciones. Imposibilitados de volver a sus casas por el mal clima, pasarán los dos días en la oficina. La notoria tensión sexual que se percibe los llevará por caminos sinuosos. Completa la trama Beteta, el otro candidato, quien nunca aparecerá en escena pero funcionará para completar el funcionamiento del conflicto y como antítesis del personaje de Micaela.

Hoy colegas, en el pasado Ricardo y Micaela compartieron los años de facultad, él como docente, ella como estudiante. La mutua admiración los llevó a trabajar juntos y él la ayudó en su crecimiento profesional. Ahora le propone el puesto mayor: la dirección del diario. Pero eso tendrá un costo muy alto y ella lo sabe porque su vida personal quedará en el centro de todas las miradas. Y es acá donde el hecho de ser mujer la llevará a estar más expuesta y a sufrir los prejuicios de una sociedad machista y conservadora. Su profesionalismo, capacidad e inteligencia serán relegados a un segundo plano y su vida privada y sexual será la que explique sus logros.

Uno de los temas fundamentales que aparece en “Doble o nada” es el funcionamiento de las relaciones de poder. Un poder vertical que se cruza con las relaciones entre los géneros en un mundo donde la mayoría de los cargos gerenciales son ocupados por varones. Se ponen en juego diferentes mecanismos del poder atravesados por prejuicios y valoraciones asentadas en la estructura patriarcal de la sociedad, cuyo machismo se cuela no sólo en las actitudes sino también en el lenguaje. Y la apuesta se redobla al tratarse de un medio de comunicación. ¿Cuáles son entonces las voces que se privilegian si son pocas las mujeres que ocupan puestos jerárquicos?

Otro tema que plantea la obra es la ambición, que trae aparejada otras cosas: la manipulación, la competencia desleal y el chantaje emocional, mecanismos que ambos personajes no dudarán en poner en práctica para lograr sus objetivos. ¿Hasta dónde se es capaz de llegar por ambición? ¿Qué cosas se relegan o se pierden en ese camino? Y ¿Cómo juzga la sociedad a un hombre ambicioso y a una mujer ambiciosa? Es ahí donde se pondrán en juego sentidos diferentes relacionados al lugar que ocupan unos y otras en la sociedad. En el imaginario social evidentemente no es lo mismo un varón ambicioso que una mujer ambiciosa. Mientras se celebra la ambición en ellos, se la condena cuando se trata de ellas porque rompe con los roles tradicionales asignados a las mujeres.

El texto es inteligente y pone de manifiesto esa desigualdad entre varones y mujeres mientras que las correctas interpretaciones de Solá y Cancio encarnan diálogos rápidos y difíciles al tiempo que construyen muy bien esa relación compleja que los une. La escenografía reconstruye el impersonal ámbito empresarial y la iluminación ayuda a crear los diferentes climas de la obra. Con una puesta sólida, buen ritmo y un texto elocuente, “Doble o nada” pone en escena las relaciones de poder, los manejos de las grandes corporaciones, la desigualdad de género y los prejuicios de una sociedad machista.

Ficha técnica

Autoría: Sabina Berman

Actúan: Paula CancioMiguel Angel Solá

Diseño de vestuario: Pepe Uría
Diseño de escenografía: Jaime Nin Uría
Diseño de luces: Matias Canony, Manuel González Gil
Redes Sociales: Damian Armocida, Andra Papini
Música original: Martin Bianchedi
Prensa: SMW
Producción: Manuel González GilJaime Nin Uría
Dirección: Paula Cancio, Quique Quintanilla, Miguel Angel Solá

Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, Caba.
Jueves y viernes, 21 hs
Sábados, 20.30 y 22.30 hs
Domingos, 20.30 hs

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario