Mirjana y la intimidad opaca de la existencia diaria

0
882
- Publicidad -

Luego del éxito de “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, llegó la segunda pieza del dramaturgo Ivor Martinic, “Sobre Mirjana y los que la rodean”, dirigida también por Guillermo Cacace, esta vez en el emblemático Teatro Picadero.

Mirjana es madre, empleada, ex esposa, vecina, hija, compañera de trabajo, amante. Todas esas identidades viven en ella y, de alguna manera, determinan quién es. Papeles en juego que se cruzan en su cotidianidad, cada uno de los cuales representa, al mismo tiempo, una parte de su biografía. Una trama de relaciones que la atraviesa en el escenario de una rutina gris donde el tedio se vuelve costumbre. Mirjana entonces sufre, se divierte, discute, se enamora, se desilusiona. Ahora bien, ¿Quién es Mirjana? Eso es precisamente lo que ella intentará descubrir más allá de los condicionamientos y de los roles que le toca.

A partir de la visita de su madre, la obra describirá diferentes situaciones en la vida cotidiana de la protagonista. La dificultad de entenderse con su hija adolescente, inmersa en su propio mundo. El dolor de saber que su madre se avergonzó de ella por no amoldarse a sus parámetros. La distancia con un ex marido lejano y ausente. Las conversaciones con una vecina que planea suicidarse en dos años. La relación con un compañero de trabajo devenido en amante al que Mirjana planea dejar antes de ser dejada. Mirjana va al trabajo, cuida a su hija, atiende los llamados telefónicos de su ex marido, recibe a su madre, toma café, fuma y piensa sobre la vida. La insatisfacción diaria de tener que llevar adelante diferentes roles tal vez no deseados aparece como un hilo conductor.

Vínculos rotos, egoísmo y desencuentro. Falta de comprensión, incompatibilidad de deseos y de expectativas. La familia aparece entonces como lugar de opresión, donde muchas veces resulta imposible ver al otro, escucharlo y comprenderlo. Pero la obra también pone en escena la intimidad de la existencia diaria donde la falta de comunicación y el sinsentido son moneda corriente. Hombres y mujeres acostumbrados a una existencia opaca que intentarán hacer lo posible para obtener algunos breves momentos de algo parecido a la felicidad.

La puesta, conformada por plataformas de madera por donde los actores irán pasando, funciona como metáfora de lo que se plantea. En relación a esto, las actuaciones se caracterizan por una distancia física entre los personajes donde el mirarse a los ojos y el contacto resultarán tareas casi imposibles. A través de estos recursos, la dirección de Cacace subraya la imposibilidad de un encuentro verdadero entre estos seres, cada uno inmerso en su propia isla. Mirjana está interpretada por una convincente y emotiva María Onetto y el elenco se completa con Gabo Correa, Lide Uranga, Florencia Dyszel, Mauricio Minetti, Marcela Guerty, Fernando Cortigiani y Agustina Groba.

«Sobre Mirjana y los que la rodean» pone el foco en la intimidad de los personajes femeninos dentro de la institución familiar pero al mismo tiempo se hace preguntas universales: ¿Qué es el amor? ¿Qué es la vida? Las respuestas que dan los personajes serán lapidarias pero, sin dudas, interpelarán al espectador.

Ficha técnica

Autoría: Ivor Martinic

Traducción: Nikolina Zidek

Actúan: Fernando Contigiani GarciaGabo CorreaFlor DyszelAgustina GrobaMarcela GuertyMauricio MinettiMaría Onettolide uranga

Diseño de vestuario: Magda Banach

Diseño de escenografía: Félix Padrón

Diseño de luces: David Seldes

Música original: Patricia Casares

Diseño gráfico: Diego Heras

Asistencia de iluminación: Martín Fernández Paponi

Asistente de producción: Ailin Ponce Campos

Asistencia de dirección: Julián Castro, Pilar Ruiz

Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Romina Chepe

Coach Vocal: Sofía Agüero

Dirección: Guillermo Cacace

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario