Instalan tecnología para la inclusión de personas con hipoacusia

0
725
- Publicidad -

La Universidad Nacional de San Luis, a través de una donación recibida por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), instaló en su Auditorio central el Sistema de Aro Magnético para personas con hipoacusia. Esto constituye un avance sustancial en las políticas de integración e inclusión implementadas desde la Institución, ya que es el primer sistema instalado en salas públicas de espectáculos de la Provincia. La presentación oficial será el jueves 21 de diciembre a las 21:30 horas.

La accesibilidad al medio físico y comunicacional es un derecho a ejercer por todas las personas en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades. Debe entenderse por accesibilidad, según el artículo 20 de la LeyNacional Nº 24.314, la posibilidad de las personas con movilidad y/o comunicación reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico, del transporte o las comunicaciones, para su integración e igualdad de oportunidades.

El día jueves 21 de diciembre a las 21:30 horas se realizará la presentación oficial del Sistema de Aro Magnético a través de un Festival Coral que contará con la presencia de la Camerata Vocal Da Capo, el Coral Amici, el Coro de Adultos Mayores y el Coro de Trabajadores de YPF. El valor de las entradas será de $50, con excepción de las personas hipoacúsicas que no abonarán el costo del espectáculo. El objetivo de realizar el evento es dar a conocer la tecnología al público en general y demostrar su eficaz funcionamiento, ya que las pruebas corales realizadas anteriormente en el Auditorio Mauricio López frente a chicos hipoacúsicos fueron ampliamente satisfactorias.

El sistema de Aro Magnético se compone por un amplificador que recibe señal proveniente de una consola de sonido o micrófono, y que entrega su señal de salida a un cable que se instala rodeando el área donde pueda ubicarse cualquier público hipoacúsico. Como consecuencia, se produce en la superficie de la misma un campo electromagnético que copia exactamente a la señal audible. Éste campo electromagnético es recogido por la bobina de inducción del audífono, cuando éste es colocado en la posición “T”. Al transducirse esta señal, se la procesa y amplifica, generando nuevamente el sonido de origen muy cerca del tímpano, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. Según el área a cubrir, se selecciona la potencia del sistema adecuado.

Esta tecnología está orientada tanto para el uso doméstico (por ejemplo, con un televisor), como así también en auditorios, teatros y salones, pero también en el ámbito de la educación, abarcando aulas. En este contexto el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, anunció en la última sesión del Consejo Superior que se prevé la incorporación del Sistema en distintas aulas de la Institución.

Fuente: Universidad Nacional de San Luis.

- Publicidad -

Deja un comentario