Pensar más allá de las pantallas

0
748
- Publicidad -

Ya no sorprende ver pantallas en las publicidades, en las novelas, en los noticieros, en el teatro mismo… Celulares y tabletas se han apoderado de la atención de niños y adultos, y a constante apariencia de “tener que estar conectados todo el tiempo” predomina en los discursos laborales, sociales, familiares. ¿Podemos escapar de las pantallas? ¿Elegimos lo que hacemos con las tecnologías? ¿Tener dispositivos nos hace ciudadanos digitales?

Estas preguntas van adquiriendo cada vez más importancia, no porque sean nuevas, sino porque reactualizan los debates en torno a los medios, la tecnología y la construcción de los vínculos sociales.

Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net afirma que “la tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades”. Es por eso que desde la Asociación Civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, lanzaron una nueva edición de su campaña “Cena sin pantallas”.

“En 2016 esta iniciativa entró a casas de familia, restaurantes y espacios culturales. Entendemos que la vida de las personas está atravesada por diferentes dispositivos en los múltiples ámbitos de la  vida cotidiana. Es por eso que seguimos invitando a la comunidad a apagar el celular durante la cena y a dar espacio a la intimidad y al diálogo”, señaló Czarny.

Esta iniciativa apunta a promover el uso responsable de la tecnología y propone dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara. Pero, ¿cómo? La respuesta está en generar propuestas lúdicas, desafíos, consensos y buscar que el tiempo compartido presencialmente tenga sentido más allá de la extensión digital de las pantallas.

Momento de reflexionar

Pero estas propuestas que buscar la reflexión sobre hábitos cada vez más instalados en la sociedad, están siendo foco de numerosos estudios e investigaciones. Es por eso que Chicos.net se prepara para realizar la tercera edición de su Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”. Esta propuesta cuenta con el apoyo de Save the Children y el Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Educación de la Nación, y se llevará cabo del 6 al 12 de noviembre. Toda la información sobre la semana está en el sitio web: www.chicos.net/encuentro.

Se prevé que más de 2000 chicos participen en actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología, como juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales. También habrá capacitaciones para más de 1500 docentes, conferencias para directivos de escuelas públicas y privadas, charlas para familias y paneles de debate con especialistas. Las familias también serán protagonistas. Se espera que más de 500 personas asistan a las actividades orientadas a adultos.

La sede central será el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en CABA. Chicos.net invita a comunidades educativas, organizaciones, organismos públicos y empresas a unirse con actividades desde sus propios espacios y localidades. Para hacerlo deben enviar un correo con su propuesta a info@chicos.net.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Save the Children; el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y el Ministerio de Educación de la Nación; el auspicio de Gire, Disney, Telecom, Fibertel, Facebook y Fundación Acindar. Además, participan de la Semana: Aula Abierta, Universidad de Villa María, Universidad Nacional de San Martín, Fundación Telefónica, Movistar, Espacio Nixso, Faro Digital, Mamá Conectada, Fundación Sadosky, Negocios Responsables, ESET, Argentina Cibersegura y Puerta 18, CEMSC3, Lectura Mundi y DANE.

Para conocer la agenda completa de actividades de la Semana, hacé clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario