«Como una estrella apagada»

0
1088
- Publicidad -

El sábado 30 de septiembre se estrenó en el Teatro del Pueblo, “Como una estrella apagada”, de Victoria Sarchi. La obra nos hace ingresar en el universo de un pueblo catamarqueño, donde dos mujeres comparten su vida, sus pesares y el trabajo cotidiano.

La tranquila vida de Yole y Soré se verá interrumpida por el regreso de Miguel, marido e hijo respectivamente, quien se había marchado cinco años antes, tiempo durante el cual ninguna de las dos tuvo noticias. Miguel se encontrará con una Yole muy distinta, para quien él es un extraño. Para ella, el regreso de su marido representa no sólo la renuncia a su verdadero deseo sino la vuelta a los gritos y a los golpes, cuyas marcas aún tiene en el alma. Así es que la memoria de su cuerpo la hace alejarse de ese hombre que ahora parece tan distinto y que dice haber cambiado. Cambio que es sólo superficial porque, según él, ella sigue siendo la culpable y la responsable de su comportamiento violento.

En ese conflicto está representado el funcionamiento del patriarcado. Una mujer que no puede ejercer su libertad ni seguir su verdadero deseo, un hombre acostumbrado a ordenar y a hacer lo que quiere con su vida y con la del resto. Relaciones de poder y de dominación de uno sobre la otra, donde la voluntad del hombre tiene mucho más peso que la de la mujer, por el solo hecho de serlo.

La puesta logra recrear ese clima de pueblo y para eso resulta fundamental la música tocada en vivo con la presencia de un bombo leguero. La pequeña dimensión de la sala contribuye a crear una atmósfera intimista y se destaca la actuación de Anabela Graciela Denápole, como una madre dividida entre el amor por su hijo y el entendimiento del sufrimiento de su nuera. Por otro lado, hay algunos recursos escénicos que no terminan de quedar claros, como la interpretación de los dos perros por parte de dos actrices y algunas líneas de la dramaturgia que pueden caer en lugares comunes. Sin embargo, resulta positivo que la obra indaga en la violencia contra la mujer mostrándola en un ámbito distinto al que habitualmente aparece en los medios.

Ficha técnica

Autoría: Victoria Sarchi

Dramaturgia: Victoria Sarchi

Actúan: Anabela Graciela DenápoleMaria Eugenia GómezGabriela IbargurenEmiliano MarinoSol MonteroAlejandro Robles

Músicos: Gastón MatorraEzequiel Quinteiro

Escenografía: Carolina Beltran

Diseño de luces: Diego Bellone

Diseño De Sonido: Gastón MatorraEzequiel Quinteiro

Operación técnica: José Binetti

Diseño web: Silvana Angela Sabetta

Asistencia de dirección:Verónica Parreño

Prensa: Más PrensaAnalia CobasCecilia Dellatorre

Dirección de actores: Franz David Toro

Dirección general: Victoria Sarchi

Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943, CABA

Sábados, 20 hs.

 

- Publicidad -

Deja un comentario