El BI participará en el Congreso de innovación, pensamiento y educación

0
1228

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) participará en el Congreso de innovación, pensamiento y educación (CIPE) de 2017, organizado por la Fundación CEMAR y considerado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deportes por medio de la Resolución Ministerial 2017-2491-APN-ME. El congreso se celebrará hoy y mañana, de 8.00 a 18.00 h, en el aula magna de la Fundación UADE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los temas que se abordarán serán: neurociencias y educación; liderazgo y conducción de equipos; bilingüismo y neurodesarrollo; plurilingüismo; y, por último, la innovación en la educación de hoy. Entre los disertantes del panel plurilingüe, Natalia Tieso, gerente regional para América Latina de Bachillerato Internacional, destaca el valor de las lenguas en los programas educativos del IB para fomentar el entendimiento multicultural: “En el actual contexto globalizado, la tolerancia hacia las diferencias y el respeto mutuo son valores a desarrollar en nuestros alumnos para crear un mundo mejor y más pacífico”, comentó.

El evento está dirigido a personal directivo de instituciones educativas de América Latina tanto de gestión pública como privada, docentes de todos los niveles y público general. En él participan más de 170 instituciones educativas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, y cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones, como editoriales, universidades y ONG.

La sociedad se encuentra en un constante cambio, y las instituciones educativas deben responder a un nuevo paradigma, adecuándose a través de la capacitación, el desarrollo de nuevas estrategias, la actualización de los procesos educativos, y el diseño y rediseño de instrumentos que permitan responder a estas nuevas necesidades. La Fundación CEMAR tiene como objetivo construir proyectos educativos y generar espacios de encuentro con la meta fundamental de adaptarse al desarrollo de políticas y a los nuevos desafíos planteados desde los distintos organismos. Estos desafíos tienen relación, en su mayoría, con la innovación y la calidad educativa.

Ricardo Cernjul, coordinador de proyectos en la Fundación CEMAR, aseguró: “Desde nuestro trabajo facilitador, queremos fomentar propuestas innovadoras para el trabajo en equipo y promover el liderazgo de los individuos a través del desarrollo de herramientas para el progreso, como el aprendizaje de un idioma, y el conocimiento estructural de nuestra conducta con el apoyo de las neurociencias”.

En la primera edición del congreso realizada en 2016, que tuvo una duración de un día, hubo más de 200 asistentes y las vacantes se agotaron rápidamente. Por esta razón, debido al gran interés mostrado por los participantes, para esta nueva edición se ha sumado un día adicional y se espera contar con la presencia de más de 350 participantes con gran interés en conocer más sobre las neurociencias y su aplicación en la educación. “Esperamos la asistencia de todos los involucrados en la educación directa o indirectamente, y que, de ahora en adelante, nos acompañen con el único objetivo de continuar construyendo juntos un país que expanda su horizonte educativo”, aseguró Cernjul.

Aquellos interesados en conocer más acerca del congreso pueden acceder al siguiente enlace: http://www.fundacioncemar.org/innovacion-pensamiento-y-gestion-educativa/cipe-2017/.

- Publicidad -

Deja un comentario