- Publicidad -

Hoy todos los problemas de la sociedad parecen tener algún tipo de solución en “la educación”. Por ende, si mejora la educación, también mejorará el mundo, la sociedad, el ambiente… directa o indirectamente todo estará mejor. Pero los indicadores educativos no muestran un panorama tan alentador, según la mirada de las comparativas internacionales, de esas fotos que dan cuenta de un momento, de un instante, efímero, de un sistema educativo.

Hay que cambiar, pero… ¿por dónde empezar? ¿Debemos mejorar lo existente o cambiarlo, transformarlo?

En junio se realizará el XII Foro Latinoamericano de Educación, un encuentro organizado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Este año el tema central será “Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales”.

El Foro es un espacio para reflexionar y debatir respecto de la situación actual del sistema educativo, las políticas y los desafíos pedagógicos que en él se plantean. Cada año participan importantes especialistas, autoridades y referentes de la educación, la ciencia y la tecnología a nivel nacional, regional e internacional.

Para esta edición, el Documento Básico que se tratará ha sido elaborado por Axel Rivas, Co-Director del Programa de Educación de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y se propone como un mapa de las discusiones sobre el futuro de la educación con foco en la escuela secundaria.

El secreto de la innovación educativa es contestar preventivamente la gran pregunta que todo alumno se hace durante toda la escuela secundaria: ¿para qué me sirve aprender esto?”, afirma Rivas. Además, invita a “repensar la matriz escolar tradicional para favorecer el aprendizaje en profundidad de los estudiantes, que alimente su voluntad, su deseo de aprender, su compromiso social”.

Pero esta mirada requiere pasar de un modelo disciplinado y homogéneo donde se memorizan contenidos a un sistema flexible y personalizado donde se aprenden capacidades para actuar.

Las experiencias

Se sumarán a este debate Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana; Andrés Delich, Director de la OEI en Argentina; Maximiliano Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; y Alejandro Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación.

El Foro contará con las exposiciones de Axel Rivas; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid; Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Melina Furman, investigadora del CONICET; y Jason Beech, de la Universidad de San Andrés.

También participarán referentes de instituciones innovadoras de América Latina y Europa:

  • Jessyca Samper de la Red Innova Schools de Perú, que propone un modelo de escuelas híbrido: el 70% del tiempo aprender con docentes y el 30% con estaciones de computadora dentro de la escuela.
  • Atanasio Roldán Botero del Colegio Fontán de Colombia presentará este sistema educativo que apunta a que los estudiantes cuenten con planes de estudios personalizados, basados, no solo en el contenido académico, sino también en las características propias de cada uno, sus gustos, capacidades, intereses y necesidades.
  • Xavier Iragay de Horizonte 2020 de España describirá el sistema que reemplazó el modelo de materias, exámenes y horarios tradicionales por proyectos en espacios colaborativos, donde es común ver un taller de 60 alumnos con tres docentes trabajando en tutorías de proyectos.

El XII Foro Latinoamericano de Educación se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La actividad es gratuita. Quienes deseen participar, podrán inscribirse completando este formulario: http://bit.ly/XIIForo.  Para acceder al programa completo del Foro, hacé clic acá:  https://goo.gl/C2SY9p. Quienes no puedan asistir, tendrán la oportunidad de seguir el evento por streaming en www.fundacionsantillana.com.

Créditos fotografía: Escuela No 328, Colonia Gamara, Santiago del Estero. Extraída de «Presente: retratos de la educación argentina«.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario