La constante búsqueda de la felicidad

0
1071
- Publicidad -

Un grupo de personas desconocidas se encuentra, de pronto, en un mismo espacio sin saber el motivo ni conocer el lugar. ¿Dónde están? ¿Quiénes son? A partir de ese momento, sus historias se irán desplegando con un denominador común: todas suceden en el baño. Espacio donde tienen lugar los más íntimos momentos, el espectador será testigo de los miedos, angustias, deseos, contracciones y anhelos de cada uno de los personajes. Con algunos momentos emotivos y otros que invitan a la risa, la obra avanza con cada una de la historias pero hay resoluciones que no se comprenden y recursos escénicos que no resultan verosímiles.

Ella le plantea a su pareja que ya no le brillan los ojos cuando la mira. Entonces ¿Por qué siguen juntos? La muerte del marido hace que una reconocida artista, accidentalmente, descubra que ha vivido una mentira durante toda su vida. Una joven pareja se separa cuando él se enamora de un compañero de trabajo. Una mujer que vivió durante más de treinta años a la sombra de su exitosa hermana se ve obligada a hacer una confesión. Una joven sufre en silencio los golpes y maltratos de su pareja. De esta manera, la obra coloca a los personajes en situaciones difíciles que no pueden o no quieren ver. Podría pensarse que la necesidad de seguir con cierta normalidad es más fuerte que el miedo que produce enfrentar la realidad. A través de estas historias, la pieza muestra que no es fácil reconocer que aquello que uno tanto había deseado ya no brinda felicidad y, al mismo tiempo, plantea una pregunta ¿Estaremos buscando en el lugar equivocado? Por lo tanto, la búsqueda de la felicidad, las incongruencias entre lo que uno desea y lo que consigue, y las frustraciones por aquello que tanto se imaginó pero no se alcanzó, son algunas de las líneas que atraviesan un texto que algunas veces no puede evitar caer en lugares comunes.

“Pescando en la bañera” pone en escena entonces temas como la violencia de género, la homosexualidad, la depresión y la infidelidad. Sin embargo, puede resultar pretencioso trabajar tantas problemáticas, fundamentalmente porque la complejidad de los fenómenos hace que no se puedan tratar con la profundidad necesaria en una sola obra. El riesgo entonces siempre está en caer en reduccionismos o banalizaciones.

Ficha técnica:

Autoría:Leonel Dolara

Actúan: Bruno Alarcon, Rosella Bosco, Mariano Cáceres, Julián Calviño, Gabriela Del Mar, Jimena La Torre, Stella Minardi, Victoria Rodriguez Montes, Antonella Piersanti, Diego Viquez.

Vestuario: Jessica Menendez

Escenografía: Gonzalo Córdova

Iluminación: Gonzalo Córdova

Música original: Leonel Dolara

Efectos especiales:Mago Fakiri

Diseño gráfico: Hernán Álvarez

Asistencia de dirección:Analía Paz

Puesta en escena: Leonel Dolara

Dirección: Leonel Dolara

El Kafka, espacio teatral

Lambaré 866, Ciudad de Buenos Aires

Viernes, 20.30 hs.

- Publicidad -

Deja un comentario