Conocé a los jóvenes más innovadores de Argentina y Uruguay de 2016

0
1527
- Publicidad -

Esta mañana, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, participó, junto al director del Programa Innovadores menores de 35, Rafael Salazar, de la apertura del encuentro “MIT y las tecnologías del futuro”, realizado en la sala Mil Horas de Tecnópolis en el marco de la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET).


«Quiero enmarcar este encuentro dentro de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, evento que el Ministerio de Ciencia viene realizando hace cuatro años para fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica que tengan como pilar el conocimiento«, afirmó Aguado al inicio de la actividad. Además, en relación a la premiación del MIT sostuvo que «es una alegría que se pueda realizar la 5ta edición del certamen en el país«.

Salazar, por su parte, sostuvo que «contar con actores del ecosistema local como el Ministerio de Ciencia es clave para el desarrollo de políticas de impulso a los emprendedores, ya que necesitan esta seguridad para llevar adelante sus proyectos».

Tecnologías del futuro: nanotecnología, materiales, inteligencia artificial y robótica

El director del Laboratorio de Tecnología del MIT Broad Institute, Robert Nicol, abrió el panel dedicado a las tecnologías del futuro: «Muchas de las tecnologías del futuro tienen la característica de no funcionar individualmente, sino de hacerlo como un sistema», comentó el especialista en biotecnología.

En este contexto, el experto en nanotecnología Galo Soler Illia, disertó sobre esta disciplina que gana cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana: «La nanotecnología está presente en nuestra vida cotidiana y permite hacer trabajos de impacto no sólo tecnológico, sino también social». A continuación, Joanna Berzowska, directora de Textiles Electrónicos de OMSignal, explicó los avances que se han desarrollado en tecnología aplicada a la indumentaria deportiva. También participó de la mesa Élida Hermida, directora del Lab3Bio, quien dirige a un grupo de la Universidad de San Martín que trabaja con la primera impresora de materiales biológicos.

El segundo panel giró alrededor de las posibilidades que otorgan la inteligencia artificial y la robótica. Expusieron Stella Loiacono, CTO de IBM Argentina y Diego Fernández Slezak, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN – UBA).

Los jóvenes más innovadores de Argentina y Uruguay según el MIT

En el marco de la jornada de cierre de la SNET organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tuvo lugar la premiación y presentación de los proyectos de los jóvenes innovadores galardonados. “Innovadores menores de 35” ubica a la creatividad como eje principal para premiar el talento de jóvenes emprendedores de proyectos tecnológicos. La iniciativa del MIT Technology Review en español, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por la sigla en inglés), busca proyectos que impacten positivamente a escala social y económica en las próximas décadas.

Este año, se premiaron a ocho jóvenes argentinos y dos uruguayos, que se destacan en las áreas de biomedicina y transporte; entre los premiados hay economistas, biólogos, ingenieros e informáticos que han evolucionado rápidamente en las carreras y demostrado alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la investigación y la energía. Los 10 ganadores de “Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay” son:

Los 10 ganadores de “Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay” son:

Daniel Cantero: Podría sustituir al petróleo con biomasa gracias al reactor que desarrolló y permite obtener azúcares a partir de celulosa. FastSugars.
Francisco Colombatti: Elaboró el tratamiento que abarata y hace más fiable y segura la harina de soja. Molinos Agro.
Fernando Derossi: Emplea el ‘big data’ y el procesamiento de imágenes para aumentar la productividad de la agricultura. Agrozone.
Alejandro Esperanza: Democratiza el acceso a la logística internacional a pequeñas y medianas empresas, eliminando intermediarios. Gurucargo.
Solange Massa: Creó un hígado en un chip para sustituir las pruebas animales para estudiar la toxicidad de fármacos. Universidad de Harvard / Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Diego Sáez: Desarrollo una maleta inteligente que aprovecha internet de las cosas para mejorar la experiencia de viajar. Bluesmart.
Lucía Spangenberg: La sociedad puede acceder a la información genética propia gracias a tests, la red de expertos y los algoritmos de big dataGenlives.
Lucas Toledo: Fabricó una bicicleta del siglo XXI para las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Gi FlyBike.
Guido Vilariño: La política se adapta a la sociedad del siglo XXI gracias a la plataforma para la ciudadanía que es de su autoría. DemocracyOS.
Marcelo Wilkorwsky: Utiliza la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y delincuencia en tiempo real. Oincs.

Al finalizar las exposiciones, Marcelo Wilkorwsky y Alejandro Esperanza recibieron el premio al innovador social y al innovador del año, respectivamente.

Durante el encuentro, también se entregaron los premios INTALENT, organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a Tomás Uribe, cofundador de Stereotheque y a Ricardo León, cofundador de Linguoo. Además, se realizó el panel «Del laboratorio al mercado», del que participaron representantes del CONICET, INTI, MIT, e Invitando Salud.

El Ministerio de Ciencia tiene como política promover el emprendedorismo en las áreas de ciencia y tecnología, y destaca la creatividad, la curiosidad y la originalidad como motores para el desarrollo de una matriz productiva diversificada con altos niveles de competitividad, con la consecuente recalificación de los empleos.

La Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET) es un espacio de participación e interacción entre actores del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. Estas jornadas tienen como objetivo facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. Asimismo, promueve la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia del conocimiento en los procesos productivos. A través de actividades en todo el país, se fomenta la formación e incorporación de herramientas y desarrollo de habilidades en la detección de oportunidades de negocio de base científica y tecnológica, articulando las demandas con la oferta de cada zona del país. Este año, las actividades de la SNET tuvieron lugar desde el lunes 19 de septiembre y se extenderán hasta mañana en distintos puntos del país.

- Publicidad -

Deja un comentario