Taller de Minecraft para enseñar

0
2329
- Publicidad -

La Fundación Telefónica presentó su programa educativo para la primera mitad del año y también renovó su apuesta por la capacitación docente orientada a que los educadores puedan acercarse al mundo de los videojuegos e incorporarlos como recursos didácticos. Por eso, anunció que ya está abierta la inscripción para participar del primer taller «Minecraft para enseñar» de este año, que se realizará el 7 de abril, de 17 a 20 hs.

Para quienes aun no lo conocen, Minecraft es un fenómeno de los videojuegos para chicos. Se trata de una versión digital de los bloques similares a Lego o Rasti. Este juego es tan popular entre los chicos que hasta se han creado neologismos, como “craftear”, sinónimo de hacer, construir, crear. Mediante cubos, dan forma a miles de contrucciones, escenarios, y materiales que, combinándolos permiten “craftear” nuevos elementos. En este mundo digital, los chicos pueden explorar, recolectar insumos y crear objetos con ellos, combatir “mobs” y otros jugadores. El uso educativo de Minecraft ha crecido en los últimos tiempos. Docentes de diversas disciplinas prueban que el juego no solo sirve para crear mundos también sirve para crear experiencias de aprendizaje inmersivas. Por ello la empresa Mojang creó la versión educativa MinecraftEdu.

En este taller, a cargo de Alejandro Trotolini, se brindará una introducción en el mundo de Minecraft, tanto para poder interpretar cómo los niños se identifican, forman su identidad a partir de ellos y aprenden en entornos informales, como para ponderar y aprovechar las oportunidades educativas y generar experiencias de aprendizaje en entornos formales. Minecraft como videojuego, como fenómeno cultural y como entorno virtual de aprendizaje. La ludificación de la currícula. Estrategias de enseñanza basadas en proyectos colaborativos. También se brindarán ejemplos para ciencias sociales y ciencias naturales.

El primer encuentro se realizará el 7 de abril, pero la Fundación Telefónica ya puso a disposición de los docentes un cronograma para que se puedan ir organizando para participar de esta instancia de capacitación:

  • Jueves 5 de mayo – 17 a 20 hs
  • Jueves 2 de junio – 17 a 20 hs
  • Jueves 30 de junio– 17 a 20 hs
  • Jueves 4 de agosto – 17 a 20 hs
  • Jueves 1 de septiembre – 17 a 20 hs
  • Jueves 29 de septiembre – 17 a 20 hs
  • Jueves 13 de octubre – 17 a 20 hs
  • Jueves 27 de octubre – 17 a 20 hs

La inscripción a cada curso se habilita 20 días antes del inicio de cada uno.

- Publicidad -

Deja un comentario