- Publicidad -

La Fundación Telefónica arrancó el ciclo lectivo 2016 una propuesta renovada. Este año su programa educativo tendrá como eje acompañar a los alumnos que visiten el Espacio para que puedan encontrar su propio proceso creativo. Como todos los años, las actividades son gratuitas y se desarrollarán en las instalaciones ubicadas en Arenales 1540, CABA.

Todo comenzó con la visita del chef internacional Ferran Adrià a la Argentina y con la puesta a punto de la instalación “Auditando el proceso creativo”, que hoy ocupa la plata alta del Espacio. La misma invita a explorar y reflexionar acerca del proceso creativo que lo distinguió como uno de los mejores y más innovadores cocineros del mundo, centrándose en la experiencia de elBulli, considerado el mejor restaurante del mundo entre 2005 y 2009, cuyo éxito se centró en la renovación e innovación constante.

Si bien el autor es chef, la exposición no es sobre cocina. Está dedicada enteramente a los procesos creativos del célebre restaurante elBulli, aunque seguramente también les abrirá el apetito a quienes la visiten.

“El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso creativo, ponerlo al servicio de quién quiera usarlo y despertar el potencial de cada uno. Siento que explora todas las variables que pueden contribuir a que cada persona encuentre su ‘yo’ más creativo y eficaz.”, explicó el chef durante su charla en la Usina del Arte.

Según Agustina Catone, Directora de la Fundación Telefónica, esta muestra da cuenta del proceso creativo que le funcionó a Ferran Adrià para desarrollar sus proyectos. “Lo que intentamos hacer es que cada uno de los chicos que visita el espacio pueda ir descubriendo y desarrollando su propio proceso creativo”, explicó.

Las visitas guiadas a la exhibición “Auditando el proceso creativo” se llevan a cabo de lunes a viernes a las 9, 10:30, 14:30 y 16 horas. Las escuelas también pueden reservar su día, completado el formulario de la página web de la Fundación.

Manos a la obra

Para acompañar la muestra, la Fundación Telefónica renovó su oferta de talleres educativos con la intención de colaborar en la búsqueda del proceso creativo de los alumnos. El programa educativo de este año se compone de una serie de talleres sobre electricidad, programación de robots, transmisión de energía y protección del medio ambiente, entre otras temáticas.

Las propuestas, dirigidas a alumnos de escuelas primarias y secundarias, se realizan en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta, con inscripción previa online en  www.fundaciontelefonica.com.ar/educacion

Los talleres ofrecidos son los siguientes:

  • Laboratorio de sonidos y energía: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel inicial y 1º ciclo primario, y ofrece nociones de electricidad básica. Mediante una dinámica de trabajo colaborativo, los chicos son invitados a intervenir robots hechos de materiales reciclados, creando sus circuitos eléctricos internos con motores, pilas, buzzer, interruptores y leds. Con duración de una hora, se dicta todos los miércoles a las 9:30 y 14:15 horas.
  • Bichos tecnológicos: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario e invita a experimentar con la programación de robots de manera inicial. Con duración de una hora, se dicta todos los viernes a las 10:30 y 14:15 horas.
  • Generando energías: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario. Mediante una actividad práctica con circuitos electrónicos, tiene como objetivo introducir a los niños en la comprensión de la generación y transmisión de energía eléctrica, y sensibilizarlos sobre su cuidado y la protección del medio ambiente a través de un uso consciente. Con duración de una hora y media, se dicta todos los martes a las 9:30 y 14:15 horas.
  • Robot painter: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario y secundario. Tiene por objetivos experimentar la programación de robots para la creación de una obra pictórica y comprender el funcionamiento de los motores y el vínculo entre la robótica y la tecnología con la creatividad. Con duración de dos horas, se dicta todos los lunes y jueves a las 9:30 y 14:15 horas.
  • Esculturas robóticas: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario y secundario. Busca acercar a los niños a la arquitectura básica de un robot, sus mecanismos de transmisión y el funcionamiento de los motores. Con duración de dos horas, se dicta todos los lunes y jueves a las 9:30 y 14:15 horas.

Además, todas las entidades educativas que lo requieran tendrán la posibilidad de solicitar facilidad en el traslado.

Sábados en familia

Para completar la propuesta y fomentar el aprendizaje en familia, la organización realiza una serie de talleres orientados a que adultos y niños aprendan juntos. Los días sábados a partir de las 15 hs, pueden participar de los siguientes talleres:

  • Laboratorio de sonidos y energía: Desarrollo de un espacio de exploración en donde a través de una experiencia lúdica, los chicos trabajarán nociones básicas de electricidad, sus aspectos físicos y resultados sonoros. Sábado 16:15hs. Inscripción previa 15 minutos antes del inicio.
  • Esculturas robóticas: La propuesta de trabajo de este taller consiste en trabajar con un eje inspirador y crear una escultura interactiva. Los participantes tendrán que conectar sensores y motores del robot y ver su comportamiento según la programación elegida y agregarle un set de luces.  Al finalizar cada equipo presenta su escultura. Todos los sábados a las 18:00 a 19:20 hs.
  • Collage digital: Recomendado para niños, niñas y jóvenes a partir de los 9 años hasta los 14 años, acompañados por al menos un adulto responsable. Te invitamos a venir con tus hijos, sobrinos, primos y amigos. Todos los sábados de 15:15 a 17:15 hs.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario