Acámica y Educabot llevan la educación tecnológica a otro nivel

0
4359
- Publicidad -

La idea de que los chicos puedan ser cada vez más productores de tecnología y no solamente usuarios es cada vez más fuerte en las escuelas y también en los diseños curriculares. Ante este escenario, y con la intención de ofrecer materiales de calidad para la enseñanza y el aprendizaje de la robótica, la programación y el diseño 3D, Educabot se unió a Acámica para crear “Futuro TEC”.

Se trata de una serie de cursos online y gratuitos pensados para complementar los contenidos de la materia Educación Tecnológica, que inició en 2015 en CABA. A través de la plataforma de Acámica, alumnos y docentes podrán aprender más acerca de la programación, la robótica, el diseño 3D y tendrán la posibilidad de acceder a diferentes propuestas de actividades para trabajar fuera y dentro del aula.

En diálogo con Sobre Tiza, Matías Scovotti, Director Pedagógico de Educabot, señaló que la idea es apoyar nuevas formas de razonamiento, para que los chicos también puedan ser productores de tecnología y no solo usuarios.

“Si bien la plataforma está desarrollada para que cada persona aprenda por su cuenta, nosotros queríamos que el rol del docente esté presente. Por eso desarrollamos algunas actividades y propuestas para que el docente pueda trabajar con su grupo como si estuviera en clase”, subrayó.

Todo inició con el trabajo que venía desarrollando Scovotti en el Colegio San Agustín, junto a un grupo de docentes con diferentes perfiles orientados a la enseñanza de cada una de estas áreas.

“En un momento pensamos que lo que estábamos haciendo en el San Agustín con Educabot teníamos que replicarlo, pero nosotros solos no podíamos. Teníamos que buscar un socio y una plataforma que nos permitiera llegar a más personas. Creemos que Acámica es el mejor aliado”

Por su parte, Ignacio Puig Moreno, VP of Business Development de Acámica, señaló que la start up está creciendo (ver nota) y el proyecto de Educabot les interesó mucho. “Nuestra tecnología permite que el docente arme un grupo e invite a todos sus alumnos a ser parte del mismo, y de esa manera administrar mejor las actividades”, explicó.

También afirmó que hasta el momento es inversión es de ambas partes, pero que están hablando con otras organizaciones y con el Estado para ver cómo puede ampliarse el alcance de los cursos.

Futuro TEC es gratuito y se compone de cuatro cursos.

  • PRIMEROS PASOS EN ARDUINO: Desde conceptos fundamentales como ¿qué es programar?, pasando por principios básicos de electrónica hasta las estructuras de control son algunos de los temas que se abordan en este curso donde se explica cómo desarrollar los primeros prototipos de electrónica en el entorno de Arduino. Ver curso
  • ARDUINO Y LA DOMÓTICA: A partir de la realización de diferentes prototipos de domótica en Arduino se podrán identificar cómo la automatización complementa o sustituye el accionar humano en tareas de la vida cotidiana y como a su vez estas aplicaciones mejoran la seguridad, el ahorro energético y la sustentabilidad.
  • INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA: Utilizando elementos de la vida cotidiana este curso brinda herramientas para crear un robot que pueda programarse para moverse en diferentes direcciones. Además, a medida que se avanza en el curso, el robot se irá volviendo más inteligente, siendo capaz de evadir obstáculos cada vez más complejos.
  • SKETCHUP, EL COMIENZO: La impresión 3D tiene una fuerte base para el futuro y muchos usos ya presentes, pero otros por descubrir. En este curso se puede aprender cómo funcionan las impresoras 3D y cómo impactan en los procesos de producción. Además, permite conocer diferentes reservorios con modelos para descargar y hasta cómo comenzar a diseñar en 3D utilizando SketchUp.

Todos los cursos tienen un enfoque principalmente práctico pero que, a su vez, estas prácticas están enmarcadas en diversos temas que se encuentran conceptualizados a partir de videos o documentación escrita. Por último, cabe mencionar que quien haya realizado todo el curso, podrá rendir un examen de certificación del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la UTN.

 

- Publicidad -

Deja un comentario