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Ubicarse en la Universidad puede resultar una odisea para una persona ciega. Es que la cartelería actual no incluye el sistema Braille (lectura táctil). Esta situación llevó a que desde la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis se trabajara para abordar la accesibilidad física. La propuesta se concreta a través de una iniciativa que señalizará los espacios del IV Bloque y del edificio Rectorado para personas no videntes.

Esta es una iniciativa que surgió desde la Secretaría Académica de la FCH conjuntamente con la comisión de carrera del Profesorado en Educación Especial y se remonta a una preocupación por la inclusión educativa la cual está garantizada por ley. En este sentido y para concretar la inclusión, se buscó garantizar la accesibilidad física de la persona ciega.

La Lic. Fernanda Pahud, integrante de la comisión de carrera de Educación Especial, y su alumna, Mara Escudero, quien estudia la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, trabajaron para concretar este objetivo. “Para esto (garantizar la accesibilidad) lo que se hizo fue la nominalización de los espacios físicos de la Facultad de Ciencias Humanas y espacios comunes tales como la biblioteca y el bar donde habitualmente transitan los alumnos de nuestras carreras”.

Para Pahud esta es una estrategia que va acompañada por un trabajo de accesibilidad académica ya que el problema de la inclusión educativa no se termina con la accesibilidad física sino que también hay que garantizarle la accesibilidad educativa o académica a todas las personas que lo requieran. “Desde la Secretaría Académica y de Extensión hay un espacio que busca dar respuesta a los alumnos que así lo requieran”, dijo.

El trabajo de nominalización de los espacios físicos llevó el acompañamiento fundamental de Jorgelina Berbedés, alumna no vidente de la FCH, y del Servicio Jean Piaget que acompañó la propuesta elaborada por la profesional y su alumna becaria. Mara Escudero sostuvo que este trabajo tuvo un proceso de investigación profundo. “Nos juntamos con Jorgelina y con los profesores de la escuela Jean Piaget quienes nos asesoraron sobre la búsqueda del material para poder encontrar el más adecuado para trabajar con la tableta con la que se escribe en el sistema Braille. A partir de allí empezamos la búsqueda del material que se realizó finalmente en una lámina de aluminio muy delgado para poder marcar los puntos y trabajar en los espacios de colocación de la cartelería”, contó la estudiante.

La alumna detalló que también se hizo el recorrido de los espacios de la Facultad para poder reconocer cómo se iban a escribir los carteles y qué información tendrían. “En este sentido Jorgelina fue clave ya que nos indicó que era lo importante que se debía informar, como también la revisión de los carteles que ella misma realizó”.

Si bien parámetros internacionales indican que la colocación de los carteles reviste una altura establecida, en la Facultad se debió tener en cuenta que no todos los accesos son iguales. Teniendo en cuenta esto la estudiante agregó: “se visualizó que no todos los marcos de las puertas son iguales y en la recorrida inicial acordamos un lugar con Jorgelina -que nos indicó – que debía ser en el caso de las puertas dobles en donde estuviese el picaporte y debajo de la ventana en otros espacios para que sea accesible a todo el mundo”.

La Lic. Fernanda Pahud explicó que inicialmente el trabajo se implementará solamente en las dependencias de la Facultad de Ciencias Humanas, donde se han tenido reclamos por parte de profesores y alumnos, reclamos que han sido vehiculizados a la comisión de carrera de Educación Especial. “Conjuntamente con la Secretaría Académica de la Facultad se abordó la idea de que podría ser extensible a todos los ámbitos de la Universidad”.

De esta manera, toda la cartelería del IV Bloque y de las oficinas administrativas de la Facultad en el edificio de Rectorado incluirán, además de los elementos visuales tradicionales, señalización en sistema Braille. Así, las dependencias de la FCH tendrán esta escritura en los nuevos carteles que serán de una forma y altura tal que permita su fácil acceso y comprensión.

Fuente: Universidad Nacional de San Luis

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