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Una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas es encontrar las mejores estrategias y actitudes que permitan mejorar el camino del aprendizaje de los alumnos. En esta cuestión se basó la conferencia que Michael O’Sullivan, Director Ejecutivo de Cambridge International Examinations, brindó el pasado 30 de agosto en el marco de la Conferencia Educadores Asociados del Rio de la Plata ESSARP 2015, un foro especialmente diseñado para docentes y directivos interesados en la educación bilingüe y en la creación de redes con colegas educadores.

En su exposición, a la cual tituló «Estimular, reconocer y premiar el verdadero aprendizaje», O’Sullivan explicó de qué manera el plan de estudio de Cambridge prepara a alumnos en Argentina y en todo el mundo con las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la escuela, en la universidad y en la vida.

«El diseño de nuestros planes de estudio no comienza con los exámenes sino con identificar claramente lo que se debe aprender, para que los alumnos puedan desarrollar tanto el conocimiento básico como las habilidades del pensamiento y su aplicación en conjunto», afirmó.

El ejecutivo señaló que las características distintivas del plan de estudio de Cambridge son:

  • Enfoque centrado en el alumno: el objetivo es estimular, reconocer y premiar el aprendizaje de modo tal que los alumnos desarrollen una curiosidad informada y una pasión perdurable por el aprendizaje.
  • Desafío: el plan de estudio es diseñado por expertos en la materia, con raíces en el rigor académico y que prepara a los alumnos para el futuro.
  • Habilidades que requieren procesos complejos de pensamiento: éstas preparan a los jóvenes para los desafíos analíticos a los que se enfrentarán en la vida y que les permitan procesar nuevos conocimientos de manera crítica.
  • Habilidades de colaboración: en un mundo interconectado, los empleadores buscan personas que cuenten con habilidades de colaboración; es por ello que resulta clave incluir esta habilidad dentro de nuestro plan de estudio, donde sea más adecuado.
  • Comprensión profunda de las materias: esto le brinda a los alumnos los pilares fundamentales para obtener el dominio en el campo elegido y trabajar con éxito en todas las disciplinas.
  • Tecnología digital: a partir de 2016, Cambridge comenzará a introducir versiones informáticas opcionales de los exámenes para alumnos de educación primaria y del ciclo básico de educación secundaria.

En el transcurso de la semana, Michael visitó el Belgrano Day School, el St. Brendan’s College, y el Colegio Mallinckrodt, ubicados en Buenos Aires, para luego viajar a Ushuaia, donde estuvo presente en la escuela de Cambridge International Examinations más austral del mundo, «Centro Integral de Educación de Río Grande».

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1 COMENTARIO

  1. El plan de estudios màs arriba desarrollado, no ofrece demasiadas novedades… es màs de lo mismo… lo màs novedoso serìa la tecnologìa digital. Que por otra parte, en muchos lugares ya està siendo desarrollada. El estimular al alumno siempre ha sido el primer objetivo. Hoy por hoy, resulta màs dificultoso por el perfil del alumno del siglo xxi. Se debe pensar en su formaciòn integral, sin dejar de tomar en cuenta su bagaje socio-cultural…y no perder de vista los valores que son incòlumes y que son inherentes a la persona humana…

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