Co-construyendo puentes entre las culturas escolares, digitales y libres

0
1163
- Publicidad -

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) y Wikimedia Argentina anunciaron que ya están abiertas las inscripciones para el curso gratuito y online «Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres». Se trata de un espacio destinado a introducir la lógica de la cultura libre y resaltar su estrecha vinculación con la educación y las nuevas tecnologías. La inscripción se realiza vía mail, enviando los datos del cursante a secretaria@relpe.org. Estará disponible a partir del 2 de octubre.

Según explicó a Sobre Tiza Laura Marés, secretaria Ejecutiva de Relpe, esta oferta estará disponible para toda la región a través del campus virtual de la Red. “Es una propuesta conjunta que elaboramos a partir del acercamiento de Wikimedia Argentina y la reunión con los jefes de portales de Latinoamérica”, afirmó.

La secretaria añadió que se trata de un un aporte para entender mejor qué es Wikipedia y los proyectos wiki en general, proponer usos para el aula y fomentar el crecimiento de usuarios latinoamericanos aportando contenido de calidad, en español.

Por su parte, Melina Masnatta, Encargada de Educación de Wikimedia Argentina, afirmó que la intención es crear un espacio de encuentro entre educadores y referentes TIC de toda la región para realizar propuestas que atiendan a las necesidades locales/regionales en materia de cultura libre y digital.

“Muchas de las propuestas de uso de tecnologías en educación se toman de buenas prácticas de otros países por fuera de la región. La idea es que este espacio oficie a modo de incubadora para entender qué y cómo podemos pasar de ser usuarios a participantes activos en la cultura libre con nuestras realidades y particularidades. Esto implica considerar también cuestiones vinculadas a la cultura digital pero que pocas veces se ejercitan con nociones como la autoría y derechos. En este sentido, se trata de promover la construcción de una ciudadanía digital”, subrayó.

En este escenario, Wikipedia es uno de los ejemplos más representativos de una obra de creación colectiva de Internet, que no solo se apoya en estas formas de crear el conocimiento a través de la colaboración, sino también poner en valor el patrimonio cultural local, abrirlo al mundo. “Esperamos que no solo puedan incrementarse el nivel de usuarios, sino que puedan co-crearse proyectos que sostengan en ámbitos educativos estos valores, puedan apropiarse y dejar su voz en esta obra, así como también conocer los otros proyectos Wikimedia”, concluyó Masnatta.

- Publicidad -

Deja un comentario