El Ministerio de Ciencia lanzó la iniciativa nacional “Los científicos van a las escuelas”

0
1076

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, presentó en la provincia de Tucumán el programa “Los científicos van a las escuelas 2014”. El evento contó con la participación de Vera Brudny, coordinadora del Programa de la cartera de Ciencia; Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán; Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia.

En la apertura, Brudny señaló: “Estos encuentros son un desafío para lograr nuestro objetivo fundamental: acercar la ciencia y la tecnología a todos los ciudadanos y motivar a los más jóvenes a que elijan carreras científicas que son fundamentales para el desarrollo de un país”. Con relación a la articulación de los actores involucrados expresó: “Queremos que los científicos en las escuelas sean referentes para chicos y docentes. Es necesario e importante acercar estos mundos, para que en el diálogo se genere más aprendizaje de las partes y para que fundamentalmente sea una experiencia que genere cada vez más interesados en formar parte de este tipo de iniciativas”.

La puesta en marcha de la iniciativa “Los científicos van a las escuelas” buscará promover a nivel nacional la interacción de científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula a través de proyectos de colaboración en las áreas de las ciencias naturales (física, química, biología y afines). En las nueve provincias seleccionadas (Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Santiago del Estero) participarán 15 establecimientos educativos que incluyen escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente en disciplinas científicas, los cuales recibirán visitas de un investigador científico que trabajará en equipo con un grupo de docentes determinado y que conformarán “pares científicos”. El Ministerio de Educación de Tucumán fue responsable de escoger las escuelas y la UNT, de los científicos. Cabe señalar que las nueve provincias fueron elegidas por su activo y sostenido desempeño en acciones de divulgación en sus respectivos distritos.

Por su parte, Noguera expresó la satisfacción del inicio del programa orientado a sensibilizar a chicos en relación a los contenidos y las carreras científicas. En ese sentido, manifestó que: “Estamos haciendo esfuerzos desde la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, y fundamentalmente desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para popularizar la ciencia y transformar esta idea instalada en la sociedad de que la ciencia es algo cerrado, despegado de la población, y el científico y su lenguaje algo encriptado. Queremos transmitir la convicción de que cualquier chico puede ser científico en el futuro”. Noguera finalizó: “El gesto fundamental de este trabajo es del Gobierno Nacional con el sostenido aumento del presupuesto asignado a ciencia y tecnología”.

Por último, Bardón agradeció especialmente a los científicos e investigadores por su participación e indicó que “los países que crecieron son aquellos que han salido de las estructuras y han desarrollado sus industrias. La ciencia, tecnología e innovación es fundamental en el desarrollo de un país. Se trata de cambiar el pensamiento de que todo puede comprarse para transformarlo en la idea de que todo puede producirse”.

Durante la jornada se presentó el programa y se realizó un taller donde se trabajó en grupos los proyectos elaborados. Durante la tarde, se presentaron los trabajos y se pusieron en plenario. Cada proyecto a desarrollar incluyó temas como la puesta a punto de prácticas de laboratorio o prácticas de experimentación en el aula; la asistencia de proyectos escolares que ya estén desarrollándose en la escuela relacionados con Clubes de ciencia, huertas, experimentos, investigaciones; entre otros.

En Tucumán “Los Científicos van a las escuelas” es ejecutado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) de la provincia.

- Publicidad -

Deja un comentario