La Universidad Nacional de Lanús se suma al programa de Evaluación Institucional

0
2229
- Publicidad -

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, junto a la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, suscribieron hoy la adhesión de la institución educativa al Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la cartera de Ciencia. El acuerdo permitirá al Ministerio acompañar a la Universidad en el proceso de autoevaluación, brindando asistencia técnica y apoyo financiero para su realización, gestionar el proceso de evaluación externa, entendiendo en la selección y contratación de los expertos que conformarán el comité de evaluadores externos, organizar y acompañar la visita de evaluación externa, brindar asistencia técnica para la elaboración de los planes de mejoramiento y monitorear la implementación de los planes de mejoramiento.

El PEI consta de tres etapas: la autoevaluación que promueve una participación sistemática y diagnóstica por parte de los actores relevantes de la institución y busca facilitar la reflexión y conocimiento sobre las fortalezas y debilidades existentes en el desarrollo de sus objetivos en la función investigación y desarrollo. Esta etapa concluye con la elaboración de un Informe de autoevaluación por parte de la institución que da cuenta de la situación analizada y propone líneas para el mejoramiento. Durante esta etapa, el PEI brinda asistencia técnica para el desarrollo de la actividad y las instituciones pueden solicitar apoyos financieros para su implementación.

La segunda etapa es la de evaluación externa que ofrece una mirada independiente, analítica y valorativa sobre el objeto evaluado. Es realizada por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional y por expertos en gestión institucional. Los evaluadores externos son designados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva previa consulta con las autoridades de la institución a evaluar, la cual tiene derecho a recusar en caso que exista conflicto de intereses. La tarea de los evaluadores consiste en valorar los logros y desafíos que las instituciones enfrentan, revisar los lineamientos propuestos en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para su mejoramiento. La gestión de la evaluación externa está a cargo del PEI.

Por último, la tercera etapa consiste en el desarrollo de un Plan de Mejoramiento Institucional que propone metas factibles, fijando objetivos y acciones que tiendan a superar los déficits encontrados y fortalecer a la institución en el desarrollo de sus funciones. El plan debe enmarcarse en los objetivos formulados en el plan estratégico de la institución y ser una consecuencia del proceso de evaluación previa. Si la institución no posee un plan estratégico, su elaboración será incorporada como una actividad dentro del Plan de Mejoramiento Institucional. Para el desarrollo de estas actividades las instituciones evaluadas pueden recibir apoyo económico y/o técnico.

Tras la firma de la adhesión, el secretario Ceccatto realizó la apertura de la XXI Reunión Plenaria de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RedVITEC) bajo el lema “Planificación Estratégica y Articulación Institucional para el Desarrollo Tecnológico y Social”. Durante su charla, Ceccatto destacó los avances en los proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social que le permite a los investigadores trabajar en la creación de tecnologías junto a universidades de todo el país.

Participaron del acto la subsecretaria de Evaluación Institucional, Dra. Cristina Cambiaggio, la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales. Lic. Laura Martínez Porta y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, Ing. Jorge Gerard.

- Publicidad -

Deja un comentario