El liderazgo y la gestión a la orden de nuevos proyectos innovadores

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El IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Samsung Argentina se unieron para convocar a directivos y docentes para que participen del curso de formación “Liderazgo y gestión de proyectos innovadores basados en ciencia, tecnología y matemáticas, para el abordaje de problemáticas identificadas en sus comunidades”, que se realiza en el marco del certamen Soluciones para el Futuro, del fabricante. El curso comienza hoy y se desarrollará en las siguientes 5 semanas. Quienes deseen participar del certamen tienen tiempo de presentar propuestas hasta el 15 de agosto.

Soluciones Para el Futuro nació como una forma de posicionar la importancia de la Educación como pilar fundamental para el desarrollo de la juventud alrededor del mundo. Tiene como objetivo desafiar a los jóvenes de la región para presentar propuestas, ideas y planes creativos, aplicando conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para implementar cambios positivos en la sociedad en diversas esferas, tales como educativas, sociales, económicas o ambientales. Se trata de una iniciativa con especial articulación público-privada que tiene por objetivo potenciar esfuerzos a nivel regional para aportar al posicionamiento de estas disciplinas en las escuelas de Latinoamérica.

En este marco, el IIPE contribuirá a desarrollar e implementar un dispositivo de formación en formato blended learning con el objetivo de promover en los equipos la importancia de la ciencia, la matemática y la tecnología en la educación para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades involucradas.

Si bien el curso inicia hoy, el pasado jueves, ambas partes organizaron un encuentro en la Sociedad Científica Argentina, del cual participaron gran cantidad de educadores y supervisores de todo el país, quienes además realizarán el curso del IIPE UNESCO a través de su plataforma virtual. Durante esta jornada, se presentaron las bases del certamen y también se invitó a dos especialistas en gestión y ciencia, para que conversaran con los asistentes.

La gestión

El primero fue Bernardo Blejmar, especialista y consultor en gestión educativa, quien centró su exposición en un mensaje claro “la gestión es cómo hacer que las cosas sucedan”: “Cuando pensamos en la gestión, nos estamos refiriendo al cómo hacer las cosas, a cómo cumplir nuestros objetivos. En este sentido, la gestión es siempre un tanto desprolija, porque a diferencia de la planificación, se encuentra con la realidad y esto produce una fricción entre lo esperado y lo que efectivamente sucede”, señaló.

Por otra parte, afirmó que la gestión se basa en acciones, e incluso cuando “no hacemos algo” estamos actuando: “cuando no hay acción, algo ocurre”. En este sentido, Blejmar reslató la importancia en tomarse el tiempo para pensar en cómo actuar, en detenernos un momento a pensar en nuestra práctica.

“Solemos llenarnos la agenda para pensar que estamos siempre haciendo algo; tenemos un cierto temor al vacío de no hacer. Y cuando todo está completo no hay espacio para que pase otra cosa, no damos lugar a la innovación a lo emergente”, explicó.

Trabajar el “potencial de situación” es lo que nos permitirá tener la capacidad de leer los contextos y convertirlos en útiles para la realización de nuestras acciones, es decir cómo encontrar en cada situación algo que me permita continuar avanzando hacia los objetivos propuestos.

“La innovación no es ir hacia un imposible, sino crear un nuevo posible. Frente a lo que que ya hacemos, a lo posible, hay algo más que puedo hacer; sobre esto es en lo que debemos trabajar en este certamen”, afirmó.

Los ojos del científico

Tras una pausa, entró en la sala Diego Golombek, reconocido científico, biólogo y promotor de otros modos de divulgación de la ciencia, quien invitó a los asistentes a mirar el mundo que los rodea con ojos de científico. “¿Sabían que en esta misma sala estuvo Sarmiento dando una charla sobre Darwin, quien fuera el tercer miembro honorario de esta institución? ¿Y qué hay una carta de Einstein enviada a uno de los directores de la Sociedad?”, comenzó Golombek.

Parafraseando a John Lennon, el científico afirmó que la ciencia es todo eso que pasa mientras estamos ocupados haciendo otra cosa. “Hay ciencia en el baño, en la cocina, en nuestro cuarto, la ciencia está ahí solo hace falta que no dejemos de hacernos preguntas, no tenemos que dejar pasar las cosas así como así”, señaló.

“Los estereotipos de científicos que nos ofrecen las películas se rompen cuando todos nos ponemos a hacer ciencia, preguntando científicamente”, subrayó Golombek.

No obstante, no ignoró que las ciencias no siempre son fácilmente apropiables, porque cambian mucho, porque son intrínsecamente difíciles (“además –dijo por lo bajo-, a muchos científicos les gusta hablar en difícil”), porque requieren falsabilidad, porque a diferencia de las noticias, la ciencia se hace de historias, de relatos sobre los descubrimientos y, en esta línea, es que requieren de una mirada histórica.

Cuando se habla de la ciencia en la vida cotidiana no siempre se trata de simplificar las cuestiones más profundas, porque justamente la ciencia no ha podido dar respuestas a cuestiones tan cotidianas como por ejemplo qué es y por qué se contagia el bostezo.

El certamen promete una dinámica para encontrar nuevas maneras de resolver problemas actuales, partiendo del liderazgo en la gestión de proyectos innovadores, que propongan nuevos posibles a la hora de pensar en los espacios educativos y el cada uno de los roles que intervienen en las instituciones.

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